Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Tamaulipas

El caso de los askareles podría ser atraído por la PGR

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 20 de junio. El caso de los 14 contenedores con askareles abandonados en los puertos de Tampico y Altamira podría ser atraído por la Fiscalía Especializada para Delitos Ambientales, revelaron hoy fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los dos fiscales de la dependencia que los días martes y miércoles inspeccionaron esos contenedores con bifenilos policlorados (askareles), propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, se retiraron hoy luego de esta entidad.

Los resultados de la inspección estarán concluidos la próxima semana y se agregarán a la averiguación 52/02-2 de la demanda penal contra la CFE, la agencia aduanal Galindo y la empresa Ecología Laboratorios y Consultores de México (Ecolab), responsables de dejar esos contenedores en los puertos.

Un vocero de la Procuraduría General de la República informó que por la gravedad del caso observado durante la inspección, y los elementos obtenidos por los fiscales que realizan las indagatorias, no se descarta que la Fiscalía Especializada para Delitos Ambientales tome a su cargo el caso de los askareles estacionados en la aduana de los puertos de Tampico y Altamira.

Según las pesquisas hay elementos suficientes para fincar responsabilidades penales y administrativas contra la CFE, Ecolab y la agencia aduanal denunciados en esa instancia por la delegación de la Procuraduría Federal para el Medio Ambiente (Profepa) por violación a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por otra parte, el titular de la Profepa en Tamaulipas, Antonio Ibarra Cerecer, dijo que el programa de la CFE para retirar las 300 toneladas de askareles de los puertos tamaulipecos fue entregado en las oficinas centrales del Distrito Federal, el cual será remitido a esta entidad para su seguimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año