Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

IP denunciará a la CFE

Apagones ocasionan pérdidas por $12 millones en Guerrero

JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 20 de junio. Los cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza desde hace 19 días en las principales ciudades de la entidad han generado pérdidas económicas por 12 millones de pesos, afirmaron dirigentes empresariales, quienes anunciaron que sus abogados preparan una demanda penal contra la empresa paraestatal por el delito de daños.

Desde hace tres semanas, la CFE realiza apagones, de las siete a ocho de la noche, en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, argumentando que se debe a la ocupación de la presa hidroeléctrica de Petacalco, en el municipio de la Unión, en los límites con Michoacán.

Sin embargo, los señalamientos de la CFE fueron rechazados por los 23 pescadores que desde hace dos meses obstruyen los cinco accesos de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles para exigir la condonación de deuda por la energía eléctrica, el desistimiento de las órdenes de aprehensión y proyectos productivos.

En un mensaje enviado a los habitantes de los municipios afectados, los pescadores dicen que "es una vil mentira por parte de la CFE que nosotros estamos afectando los trabajos de la termoeléctrica, pero eso no es cierto. La planta está trabajando las 24 horas y las chimeneas no han dejado de funcionar en estos 59 días de plantón".

Cifras del sector empresarial de Chilpancingo indican que "han sido 19 cortes de luz, de los que 15 por ciento de los usuarios afectados son empresarios o comerciantes de la zona centro, y generaron una pérdida económica de 12 millones de pesos en las últimas tres semanas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año