Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Pide Congreso recursos a la Federación para la UAS

Paran trabajadores universitarios guerrerenses; les deben $3 millones

J. SAAVEDRA, M. CHAVEZ Y J. VALDEZ CORRESPONSALES

Casi 5 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron un paro laboral de 24 horas para exigir a la rectoría que les pague 3 millones de pesos que les adeuda, y cese a 300 trabajadores contratados sin intervención del Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución. Similar acción realizaron 200 profesores de la Escuela Normal de Querétaro, quienes demandaron a las autoridades educativas estatales la entrega de 7 millones de pesos, por medio del programa de estímulos académicos.

Según el dirigente del STAUAG, Jesús Alvarez, el cese de actividades se debió a que la administración que encabeza el rector Nelson Valle López incumplió un acuerdo, por el cual la casa de estudios pagaría 3 millones de pesos por concepto de funerales para trabajadores.

Indicó que el STAUAG pide a Valle López que propicie sanciones penales para su antecesor, José Hugo Vázquez, a cuya administración se practicó una auditoría, por la cual se detectó un desvío de 25 millones de pesos.

En tanto, quedaron sin clases por el paro de casi 200 profesores más de 2 mil alumnos de tres planteles de la Escuela Normal de Querétaro, ubicados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan, así como de cinco planteles de educación básica anexos a la institución.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal de Querétaro, Luz María Zenteno, explicó que la Dirección de Educación estatal ha evadido pagar 7 millones de pesos, producto de un retroactivo para 200 maestros.

Por otra parte, el Congreso de Sinaloa emitió un punto de acuerdo, por el cual solicitó al gobierno federal que entregue a la Universidad Autónoma de la entidad "recursos suficientes y similares" a los que reciben otras universidades, para que desarrolle sus programas.

En el documento, se puntualizó que otras universidades estatales reciben de la Federación 30 mil pesos por estudiante, y la UAS obtiene 15 mil por cada educando.

Firma la UANL convenio con productores lecheros

En lo que sería el primer proyecto en su tipo a nivel nacional, 200 productores lecheros de nueve municipios firmaron un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Facultad de Agronomía, para que con una inversión total de 10 millones de pesos, se procesen diariamente hasta 100 mil litros de leche, en una planta productora de leche pasteurizada, quesos, yogurt y malteadas, que se localizará en terrenos de la institución educativa. El rector de la UANL, Luis Galán Wong, comentó que la casa de estudios recibirá 25 centavos por cada litro de lácteo que se procese, fondos que se destinarán a prácticas profesionales de estudiantes de Veterinaria y Agronomía, entre otras ramas, y propiciará la investigación científica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año