Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Resurgen pugna Patricio Martínez-Francisco Barrio y guerra de desplegados

La Alianza Unidos por Juárez denuncia ante la PGR el caso de los 10 mil votos anulados

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 20 de junio. La Alianza Unidos por Juárez (AUJ) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de la anulación de votos durante la jornada electoral extraordinaria del pasado 12 de mayo, donde se eligió al próximo alcalde constitucional juarense, Jesús Alfredo Delgado, quien venció por una diferencia de 2 mil 300 votos al abanderado del PRI, Roberto Barraza.

El líder estatal priísta, Mario Trevizo, dijo a nombre de los cuatro partidos que integraron a la AUJ -PRI, PT, PVEM y Partido Sociedad Nacionalista- que con la denuncia penal de hechos se pretende esclarecer la forma en que se anularon más de 10 mil sufragios en los citados comicios. Agregó que no se descarta que esos votos se hubieran invalidado por medio de un operativo especial que habría diseñado el Partido Acción Nacional.

La denuncia del PRI se interpuso después de que el Tribunal Estatal Electoral rechazó aceptar como prueba de irregularidades un peritaje grafoscópico con el que pretendió el tricolor apoyarse para asegurar que funcionarios de casillas participaron directamente en la alteración de boletas, marcando logotipos de partidos distintos a la intención original del votante.

A su vez, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Guillermo Luján, calificó a la denuncia que interpuso el PRI "como una de las más grandes torpezas" del tricolor, "porque implica estar culpando a sus mismos observadores y a los funcionarios de casilla".

Se disputan el poder político en Juárez

En el marco de la disputa por el poder político en Ciudad Juárez, el gobernador Patricio Martínez, diputados y organizaciones de mujeres priístas acusaron al ex mandatario estatal y actual secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, de "mantener una permanente labor de zapa hacia la actual administración".

En entrevista, Martínez responsabilizó su antecesor de manipular a sectores del PAN y organizaciones no gubernamentales para "impedir que mi gobierno actúe". Aseguró que Barrio y el PAN "tienen una envidia terrible, porque este gobierno no ha necesitado pedir prestado ni tampoco ha tenido una muerta cada ocho días en Juárez".

A su vez, mujeres militantes en el PRI y diputados locales de ese partido acusaron en sendos desplegados al contralor general de la República de fraguar movilizaciones de grupos sociales, con intención de generar inestabilidad política en Chihuahua.

Gana demanda laboral ex funcionaria municipal juarense

La ex directora de Operadora de Estacionamientos Municipales, María Luisa Acosta, a quien en su momento cesó el ex alcalde de Juárez Gustavo Elizondo, ganó un juicio laboral al ayuntamiento juarense. El presidente municipal interino de dicha frontera, José Reyes Ferriz, informó que se le pagará a Acosta una suma igual a tres meses de salario que recibía y gastos legales.

Acosta presentó en abril del año pasado la correspondiente demanda por despido injustificado al ser cesada luego que se negó a que se usaran 18 millones de pesos de las arcas de Operadora de Estacionamientos en proyectos de obra pública del ex edil, acción que de concretarse habría violado las normas del organismo descentralizado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año