Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Elecciones en Molcaxac

Anula el TEE de Puebla planillas del PRI y PAS

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 20 de junio. El Tribunal Electoral del Estado anuló el registro de las planillas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Alianza Social (PAS) para contender por la presidencia municipal de Molcaxac, cuyas elecciones extraordinarias se efectuarán el próximo domingo.

Ambos partidos tienen cuatro días hábiles para interponer ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una revisión constitucional para intentar revertir el fallo.

En los comicios celebrados el 11 de noviembre pasado en Molcaxac -municipio de la mixteca poblana- se interrumpió la votación a la mitad de la jornada porque los representantes de los partidos evitaron que habitantes de una comunidad sufragaran en la cabecera municipal.

Días después, el TEE otorgó el triunfo al PRI pero en febrero pasado el TEPJF revirtió ese fallo y ordenó realizar una elección extraordinaria, que se efectuará en diez días, por considerar que no se respetó el derecho del voto.

Este jueves, los tres magistrados del TEE desecharon el acuerdo CG/AC-035/02 elaborado por el consejo general del Instituto Electoral del Estado el pasado 3 de junio, mediante el cual se validaba la inscripción de los candidatos del PRI, Isaac Pablo Rojas Ruiz; y del PAS, Félix Campos Pérez, cuando semanas atrás el consejo municipal electoral de Molcaxac les había negado el registro por incurrir en irregularidades en la presentación de sus constancias de residencia.

Antes, el TEE declaró improcedente el recurso presentado por el PRI contra el registro de candidatos de Convergencia a la presidencia municipal de Molcaxac "toda vez que cumplió con el principio de certeza y los candidatos del PCD sí comprobaron su vecindad en este municipio", por lo que se ratificó el acuerdo del IEE.

Por lo anterior, quedan en la contienda sólo los abanderados del PAN, Roberto Parada Coto; del PRD, Felipe Ruiz Luna; y del PCD, Eliseo Lorenzo Cortés Torres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año