Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
En los comicios pasados recibió recursos del consejo electoral no reconocido

Multará el IFE al PRI por el desacato que hizo en Yucatán a resolución del TEPJF

Le aplicarán sanción de 390 mil pesos por haber recibido 196 mil

MIREYA CUELLAR

El desacato del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protagonizado hace más de un año, cuando se empeñó en mantener un consejo electoral del estado nombrado a modo por el Congreso local, le costará al PRI 390 mil 78 pesos con 56 centavos.

En su sesión del próximo 3 de julio, el IFE le impondrá al PRI una multa por dicha suma, dado que recibió aportaciones del consejo "espurio", el cual estaba expresamente inhabilitado para cumplir funciones de órgano electoral por una sentencia definitiva e inatacable del TEPJF.

Al recibir los recursos del consejo electoral ilegal, en rebeldía y sostenido políticamente por el gobernador y el Congreso, el PRI se coloco en el supuesto del artículo 269 del Cofipe, el cual establece que los partidos serán sancionados cuando "acepten donativos o aportaciones económicas de las personas o entidades que no estén expresamente facultadas para ello..." En este caso los recursos financieros que el PRI recibió del dicho órgano salieron de las arcas del gobierno de Yucatán.

En respuesta a una denuncia del PRD, y luego de varias indagaciones, el IFE encontró que el PRI de Yucatán recibió de manera fraudulenta 196 mil 102.79 pesos "correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año 2000 que le fueron entregados el 10 de enero de 2001".

En esas fechas, el consejo de Víctor Cervera y el PRI ya era ilegal, porque el 15 de noviembre el tribunal había dejado sin efecto todos aquellos actos o resoluciones emanados del Consejo Electoral del estado de Yucatán, integrado de conformidad con el decreto 268 (del Congreso local que lo creó)".

La documentación que demuestra las transferencias del PRI fue entregada por el actual órgano del estado de Yucatán, el cual, como se recordará, fue designado por el TEPJF el 30 de diciembre del año 2000, y se vio obligado a rendir protesta en una plaza pública de Mérida el 15 de enero del 2001 porque sus instalaciones eran ocupadas por el otro consejo.

La de Víctor Cervera contra el tribunal fue una batalla que duró varios meses y en ella se involucraron varios gobernadores y alcaldes del PRI, quienes firmaron distintos desplegados en los periódicos de esos días apoyando al gobernador yucateco.

El desacato terminó cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 7 de abril del 2001 la invalidez de los decretos del Congreso local que permitieron que los yucatecos tuvieran durante varios meses dos autoridades electorales de facto.

De paso, el IFE encontró que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió también financiamiento del órgano ilegal por 41 mil 235 pesos con 86 centavos, correspondientes a los meses del noviembre y diciembre del 2000, mediante cheque de fecha 11 de enero del 2001. Así que durante la próxima sesión se ordenará investigar "de oficio" el caso para imponer la sanción correspondiente, que normalmente es del doble del monto recibido ilícitamente.

El resto de los partidos se abstuvieron de recibir cualquier prerrogativa del consejo espurio; de hecho nunca asistieron a las sesiones de éste.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año