Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Rogelio Delgado Neri fue detenido el 10 de abril y liberado dos días después

Exoneró la PGR al subprocurador de Justicia de BC de vínculos con narcos, informó el gobernador Elorduy

JORGE CORNEJO E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) exoneró al subprocurador estatal con sede en Tijuana, Baja California, Rogelio Delgado Neri, de supuestos vínculos con el narcotráfico por los cuales fue detenido el pasado 10 de abril, junto con 41 policías, y liberado dos días después, informó el gobernador Eugenio Elorduy Walther.

El mandatario bajacaliforniano puntualizó que la PGR le envió un dictamen en el cual se acotó no haber elementos contra Delgado Neri, a pesar que en la gira de trabajo que efectuó por Tijuana el pasado 12 de junio el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, éste sostuvo que los mandos policiacos y oficiales detenidos, en su mayoría liberados posteriormente, seguían bajo investigación como sospechosos de brindar protección a narcotraficantes.

Entre los sospechosos figuraban, además del subprocurador, el jefe de la policía municipal de Tijuana, Carlos Otal Namur, despedido la semana anterior. Por el contrario, el procurador de Justicia de Baja California, Antonio Martínez Luna, ratificó en su cargo a Delgado Neri, arrestado luego que testigos protegidos de la PGR le imputaron recibir sobornos para permitir que policías ministeriales colaboraran con narcos.

En la averiguación previa 336/MPFEADS/2001, se señaló que el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California recibió dinero de Efraín Pérez Pasuengo, El Efra, lugarteniente del cártel de los Arellano Félix.

Trabajan coordinadamente narcos de seis estados

Enrique Salgado Cordero, co-mandante de la tercera región militar con sede en Mazatlán, Sinaloa, afirmó que narcotraficantes de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y Michoacán organizan estrategias coordinadas para producir y comercializar drogas que tienen por destino final la frontera norte del país.

En entrevista, Salgado Cordero indicó que a través de diversos operativos se ha distinguido entre narcos de las mencionadas entidades "una clara conexión" que les permite operar "en cadena" para burlar la vigilancia que efectúa el Ejército Mexicano, con la cual se pretende evitar que salgan estupefacientes hacia Estados Unidos.

El comandante de la tercera región militar acotó que en territorio sinaloense se han colocado puntos de revisión y detección de drogas, en las comunidades El Desengaño, Poblado Siete y Estación Sufragio, en las que se han intensificado los operativos contra el tráfico de enervantes.

Salgado Cordero comentó además que los esfuerzos de las corporaciones policíacas incluidas en las bases de operación mixta urbana no son suficientes por el alto consumo de sustancias prohibidas que se registra en las ciudades de Sinaloa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año