Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En análisis, la situación migratoria de los balseros que recién llegaron a Yucatán

Busca México no alentar huida de cubanos: INM

No han hecho ninguna solicitud formal de asilo o refugio, asegura Felipe de Jesús Preciado

ALONSO URRUTIA

Ante la llegada de un nuevo grupo de balseros cubanos a las costas yucatecas, el gobierno mexicano evalúa la calidad migratoria que se les va a dar o la posibilidad de deportarlos, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado. En el análisis de las autoridades migratorias destaca el hecho de no adoptar decisiones que pudieran alentar estas prácticas por parte de los cubanos, las cuales ponen en riesgo su vida.

Entrevistado sobre la situación que guardan los balseros rescatados por un barco pesquero mexicano, Preciado comentó que en primer lugar se les ha proporcionado auxilio médico, dado que sus condiciones de salud son débiles, luego de varios días de no probar agua ni comer, y posteriormente se ha iniciado el proceso de interrogatorios para conocer sus motivaciones.

Preciado informó que hasta ahora no hay ninguna solicitud formal de asilo o refugio, aunque ellos hablan de que su intención es "quedarse en México", y ese asunto está sujeto a estudio.

-ƑEl gobierno mexicano los va a sostener hasta que se recuperen o va a deportarlos?

-En primer lugar nos preocupa su estado de salud. En este momento se les está dando atención médica especializada.

-ƑEste estudio considera la posibilidad de que se queden en México?

-Incluye todos los escenarios que pueden suceder a los extranjeros que están en forma indocumentada en el país, que entre otros son su posible regularización, si piden asilo o refugio, o si corresponde su deportación. Por ahora, no han solicitado ni refugio ni asilo.

El comisionado del INM reconoció que en la decisión que finalmente adopten en torno a los balseros cubanos destaca el que no se alienten actitudes que en primerísimo lugar ponen en riesgo su vida.

Asimismo, destacó las dificultades que existen en el proceso de deportación a Cuba, toda vez que es un país que tiene políticas en las cuales no se admite la repatriación después de determinado tiempo. Mencionó que recientemente se reunió con su homólogo cubano para discutir la importancia de establecer un convenio migratorio, y destacó que hasta el momento se han alcanzado algunos convenios parciales.

Por otra parte, el comisionado se refirió a los migrantes baleados recientemente cerca de Calexico, en California, tema sobre el cual dijo que aún no están muy claras las condiciones en que se dio el hecho, y todavía no se sabe de dónde provinieron los balazos.

Comentó que entre las versiones extraoficiales que han conocido se indica que podría haberse tratado de un problema de narcotráfico, aunque esto no se ha corroborado. Dijo que por el momento las autoridades consulares mexicanas están dando ayuda a los ocho connacionales que resultaron heridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año