Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La denuncia fue presentada en Barcelona, sede del foro, por la Red 2002

Niega España visas a participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sida

Quedarían fuera delegados de Colombia, India, Pakistán, Kenya, Rusia y Tailandia, dice la ONG

REDACCION/NOTIESE

Barcelona, 19 de junio. En vísperas de la realización de la 14 Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realizará en esta ciudad, la Red 2002 -que aglutina a organizaciones no gubernamentales de Asia, Africa y América Latina- denunció que las embajadas españolas no están dando visas a más de un centenar de participantes, entre ellos, delegados de Colombia, India, Pakistán, Kenya, Rusia y Tailandia.

De acuerdo con la denuncia de Joan Tallada, vocero de la Red 2002, publicada en el periódico El País, la denegación de las visas es ''vergonzosa e indignante'', ya que el propio gobierno español contribuyó a financiar la conferencia con 300 mil euros. ''La contradicción es máxima cuando las personas afectadas son becarios, representantes de países en desarrollo que vienen con los gastos pagados, muchas de ellas de ONG y seropositivas'', subrayó Tallada.

''Esta situación esperpéntica obligará, si no se soluciona antes, a modificar la programación del foro, ya que algunas de las personas que no pueden viajar a España son ponentes, responsables de talleres u organizadores de actividades paralelas'', abundó el vocero de Red 2002.

De acuerdo con el rotativo español, las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores español no tenían ninguna información referente al negado de las visas.

En esta conferencia se prevé que participen alrededor de 15 mil especialistas, personalidades, seropositivos y líderes políticos, del 7 al 12 de julio del presente año. De acuerdo con el manifiesto de esta 14 Conferesida_protesta_5ncia Internacional, uno de los mensajes centrales es la necesidad de ''una acción inmediata para prevenir catástrofes mayores'', que debe dirigirse principalmente a los países en vías de desarrollo, ya que ''la violencia, la pobreza, la inseguridad y la guerra contribuyen a la propagación del sida''.

La importancia de la prevención y la asistencia que ''combinan educación, servicios y cambios estructurales en el entorno social'' son otros de los mensajes que se pretende transmitir desde la conferencia, así como la necesidad de ampliar al máximo el acceso a la asistencia y a un tratamiento eficaz.

Para lograr estos objetivos, en el manifiesto se propone ''dar más apoyo a las comunidades, mejor infraestructura de salud, medicamentos más baratos y más recursos''.

El manifiesto fue firmado por diferentes personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y la política, en enero de 2002, entre los que destacan la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, Rius, Miguel Roca, Angels Gonvalons, Emilio Sánchez Vicario, entre otros.

Villalobos apuntó que los ''cinco países mediterráneos de la Unión Europea hemos decidido crear un fondo con los hospitales de todas nuestras naciones para llevar a esos estados no sólo vacunas a precios adecuados, sino también la información y la formación para controlar la enfermedad''.

Presiones y gestiones de América Latina

La participación de más de una centena de delegados de las organizaciones no gubernamentales de América Latina ha sido importante en los pasos previos a la conferencia; por eso resulta paradójico, destacaron fuentes de ONG, que se pongan trabas para la participación.

Uno de los objetivos centrales de la conferencia es ''facilitar la presentación de personas de todo el mundo, particularmente de países de América Latina y el Caribe'', señalaron.

Durante un encuentro previo, realizado en marzo de este año, llamado Marathon Meeting, se acordó presionar a los organizadores para que se realizara una traducción simultánea de las ponencias y presentaciones, ya que la mayoría de los dirigentes de América Latina no hablan inglés.

Otra información procedente de redes de activistas de Costa Rica indica que de las 9 mil becas de apoyo solicitadas sólo mil serán concedidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año