Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Convocan a un acto por la amnistía de los presos políticos

Señora directora: Quisiéramos publicar esta invitación en El Correo Ilustrado.

Les recordamos a todos que hoy jueves 20 de junio, a las 16 horas, estaremos frente a la Secretaría de Gobernación, en la calle Bucareli, en un acto para demandar la amnistía para los presos políticos y de conciencia.

En este acto participarán, por un minuto, entre otros: Emilio Carballido, Miguel Angel Granados Chapa, Félix Serdán, Ana Esther Ceceña, Elizabeth Silva Nogales, Edgar Cortez, Consuelo Solís, Carlos Narro, Fausto Trejo, Blache Petrich, Bárbará Zamora, Raúl Alvarez Garín, Martí Batres, Félix Castellanos, Luis González Souza, Francisco Cerezo, Benito Bahena, Sergio Rodríguez, René Lobato, Agustín Guerrero, Claudia Cruz, Ana Vera Smith, Felipe Canseco, representantes de organizaciones de Ayutla y Atoyac, Guerrero, Adrián Ramírez, José Jiménez, Alejandro Meave y Simitrio.

Unamos nuestras voces, todos, por la amnistía.

Rosario Ibarra de Piedra, Ericka Zamora Pardo, José Francisco Gallardo.


Demandan liberar a reos de conciencia

Señora directora: Un cambio democrático y pacífico en México exigiría, entre otras cosas, que se hiciera justicia a los hechos de violación de derechos humanos, como atender la demanda de libertad de los presos políticos y de conciencia, la mayoría sometidos a procesos injustos, a torturas y a diversas arbitrariedades durante su encarcelamiento.

Es fundamental que se conozca la verdad y se haga justicia sobre los actos represivos del pasado, y que este ejercicio de justicia permita que, quienes están presos por tratar de construir un México mejor, sean liberados.

Nos parece urgente que la sociedad civil pueda pronunciarse al respecto. Por lo anterior, nuestra organización campesina del estado de Guerrero se suma a la demanda de ley de amnistía general para los presos políticos y de conciencia.

Raymundo Velázquez Flores


Aclaración de Arnoldo Kraus

Querida Carmen: Desde hace tiempo no leo mis artículos después de publicados. Hoy lo hice y me encontré con la muy desagradable sorpresa que los correctores lo modificaron a su gusto y entender, el cual dista mucho de ser el mío.

1) Escribí: Para muchos, pensar que el conocimiento debería tener límites, debe lindar entre la sorpresa y lo absurdo. Escribieron: Muchos piensan que el conocimiento debería tener límites; consideran que debe lindar entre la sorpresa y lo absurdo.

2) Escribí: La tecnología permite identificar con exactitud el ADN de cada persona -podría decirse que el ADN es una suerte de rostro interno- y con esto, saber "quién es quién". Escribieron: ... -podría decirse que el ADN es una suerte de rostro interno- y puede saberse quién es quién.

3) Escribí: Desde el punto de vista social y no exclusivamente biológico de la familia. Escribieron: Desde el punto de vista social, no exclusivamente biológico de la familia.

4) Escribí: O bien, deberían respetarse aquellas religiones que no aceptan que se efectúen estas pruebas. Los exámenes de ADN... Escribieron: O bien debería respetarse aquellas religiones que no aceptan que se practique este examen. Los exámenes de ADN.

Hay otras modificaciones que no comento. Ya que no comparto el gusto de los correctores, es inadmisible que lo modifiquen "tanto" sin consultarme.

Arnoldo Kraus


Se solidarizan con Jacobo Silva y Gloria Arenas

Señora directora: Con la voz del ciudadano común queremos unirnos a través de estas líneas a las múltiples demandas que se alzan en nuestro país, y fuera de él, para reclamar del gobierno federal la vigencia de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y de conciencia, y justicia real para todos.

Creemos que en el México del llamado cambio democrático no son aceptables los procesos injustos, la práctica de la tortura ni las arbitrariedades durante el encarcelamiento de los ciudadanos.

Afirmar en el extranjero que aquí en México se respetan los derechos humanos, cuando los hechos demuestran lo contrario, puede engañar sólo a algunos, pero no así a los ciudadanos más pobres y desprotegidos del país.

Hacemos responsable al gobierno del presidente Fox de la salud e integridad física y sicológica de los presos políticos Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, cuya vida estuvo en peligro tras mantener 57 y 38 días de huelga de hambre, respectivamente, en favor de la amnistía general de los presos políticos y de conciencia.

Teresa Sandoval y Alfredo Alva


Llama a defender los derechos de jubilados del ISSSTE

Señora directora: En La Jornada del domingo 16 y lunes 17 de junio pude enterarme que el ISSSTE afronta una difícil situación económica que pone en peligro el pago de las pensiones de los trabajadores jubilados a partir del próximo mes de agosto, así como el desabasto de los servicios dedicados a los derechohabientes. En realidad no es ésta la primera noticia sobre este asunto; ya hace tiempo los medios de comunicación han estado alertando sobre ese estado de cosas que se presenta como un hecho inevitable y debido a causas de fuerza mayor, ajenas a la voluntad y a las decisiones del régimen.

Pareciera ser que los jubilados somos los responsables de la esperada quiebra del ISSSTE, ya que según las cifras publicadas, cada día aumentamos en número y amenazamos con vivir 15 años o más después del retiro.

Dice Mario DiConstanzo, director de Análisis Económico de la Consultoria Comunal y asesor económico del PRD: ''Un factor de presión de los esquemas financieros de las instituciones de seguridad social ha sido la disminución en el número de trabajadores en activo por pensionado. Este coeficiente se redujo en el ISSSTE de 10 a sólo seis de 1990 a 2001. Otro factor que también ha contribuido a incrementar los costos de la seguridad social es el incremento en la esperanza de vida promedio del pensionado''.

Lo que se cuida de comentar este singular asesor es que la plantilla del personal activo no se reduce por causas extraterrestres, sino debido a las políticas económicas impuestas por el gobierno. Por ejemplo, el programa de retiro voluntario plantea la renuncia de 24 mil trabajadores este año, con el fin de ''ahorrar'' mil 500 millones pesos al erario, lo que significa, según la opinión de Concepción Castañeda, secretaria general del SNTISSSTE, una pérdida irrecuperable de plazas y un fuerte desembolso para las finanzas institucionales, ya de por sí desfalcadas.

En pocas palabras, las soluciones propuestas pretenden acentuar las causas del desastre, como en Argentina.

Entonces, pues, ante la amenaza inminente de la expropiación de nuestras pensiones, que representan la cotización de millones de trabajadores durante muchas décadas, los trabajadores pensionados, los trabajadores en activo y los derechohabientes tenemos que prepararnos para librar una lucha larga y a fondo que nos impone el Estado neoliberal, dentro y fuera de los sindicatos, dentro y fuera de las instituciones de seguridad social, dentro y fuera de los partidos políticos, dentro y fuera del país, en todas partes, en defensa propia y para contribuir con nuestro grano de arena a detener la política oficial de masificación de la miseria.

Carlota Guzmán de la Garza, médica jubilada del ISSSTE y de la UNAM.


Rechaza acusaciones de realizar porrismo

Señora directora: Sirvan estas líneas para deslindar las imputaciones dirigidas a mi persona a través de la nota periodística ''Madrazo promotor del porrismo, acusan'', que hoy martes 18 de junio fue publicada en la página 11 de La Jornada.

Debo confesar que una vez más el director de la Vocacional 5 recurre a un medio periodístico para vincularme a seudoestudiantes del Politécnico Nacional. Mi alma mater, a la que agradeceré por siempre mi formación académica. Y por tanto, respetuoso de su institución.

Mi participación en el Politécnico Nacional, a través de la dirigencia estudiantil, culminó hace cinco años. Nuestro esfuerzo estuvo centrado en la búsqueda de oportunidades para la formación de nuestros compañeros estudiantes en la academia, la ciencia y la tecnología. Gestión a favor de los intereses estudiantiles.

Hoy, mi quehacer social es en la política. Decidí mi militancia por un partido incluyente y participativo. Y como mexicano comprometido con su país, trabajamos por una opción de Estados a favor de los intereses ciudadanos.

Lamento que La Jornada haya sido sorprendida por un funcionario del IPN que debería estar dedicado a sus responsabilidades académicas en la Vocacional 5, y no difundiendo posiciones políticas partidarias. Su militancia debería practicarla desde su partido y no desde un centro de estudios, lo que en nada ayuda al estudiante mexicano.

Haciendo votos por una educación con calidad y por el fortalecimiento académico del Instituto Politécnico Nacional, ruego a usted la publicación de esta mi carta aclaratoria y, quedo de usted.

Angel Isaac Ochoa Pérez
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año