Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

El cine en la voz de sus protagonistas

Noche de glamur y premios a lo más destacado de la industria cinematográfica nacional, en el Palacio de Bellas Artes, por la 44 entrega del Ariel. Importantes figuras del medio opinan sobre la situación que enfrenta el cine.

Sigfrido Barjau, editor, ganador por Cuento de hadas para dormir cocodrilos: Nuestra película es representativa de un cine que no es considerado tan fácilmente. La propuesta del director Ignacio Ortiz me parece maravillosa, así como la actuación. El esfuerzo de producción es impresionante. Hay que fomentar el apoyo al cine, la gente cree que las películas deben ser rentables en pantalla y taquilla y de alguna manera así debe ser, pero hay que considerar que el cine es un arte muy caro y pienso que cuando se trata de arte y no de cine comercial no tiene por qué ser rentable necesariamente, pues no es una obra que vaya a subasta, sino que refleja la idiosincrasia de una nación. Si se trata de hacer taquilla está Big Brother, que es la tontería más grande del mundo.

Walter Doehner, director, La habitación azul: Es muy bueno que el cine mexicano esté buscando otros caminos. Se han hecho grandes películas y cada año se tiene la esperanza de que finalmente agarre, pero se pierde continuidad, se desinfla y sólo salen tres cintas; parece que vuelve a agarrar y se vuelve a desinflar; lo que nos ha fallado es la continuidad, tal vez por desconcierto de los productores. No todas las cintas pueden ser un éxito; el problema es que nuestro único mercado es México. Hay muchas cintas estadunidenses a las que les va fatal y eso es parte de buscar muchos caminos.

Marina Stavenhagen, guionista, De la Calle, ganadora por mejor guión adaptado: Me parece muy interesante que en la ceremonia haya habido este homenaje a los guionistas; es un reconocimiento de la comunidad a aquellos que realizamos nuestra chamba desde el escritorio, muchas veces años antes de que empiece un rodaje; hay estupendos guionistas en México y me da mucho orgullo haber ganado este premio. Se hizo un recuento muy importante de las necesidades de la industria en cuanto a recursos, apertura, censura, clasificación; eso es muy importante y ojalá de verdad esaariel-01 aspiración de hacer más cine sea posible. Existe talento, hay un público para el cine mexicano y una dosis de voluntad política que, ojalá, se cumpla.

Alejandra Guevara, productora: Veo que ahora tenemos una plataforma. He ido a muchos festivales y la gente se acerca y pregunta por lo nuevo en México. Tenemos la luz y debemos trabajar muchísimo para continuar ahí, para sacar nuestro material y terminarlo. Tenemos buena calidad y creo que estamos justo en un punto en el que podemos competir y ganar, contar historias que se entiendan y representen una búsqueda.

Cristina Michaus, actriz, De la calle, ganadora por mejor actriz de cuadro: Como actriz me siento muy orgullosa, pues éste es un premio para la gente de teatro que ahora estamos en el medio del cine; había muchos postulados de extracción teatral y eso me da mucho gusto y, como alguien que lleva 26 años en esto, lo recibo con un poco de cansancio, pero muy feliz. Hay un buen panorama, los actores, siento que nos llevamos la mejor parte. Hay que hacerle entender a la burguesía de este país, la que tiene el dinero, que tiene que producir cine y teatro.

Cristiane Burkhard, directora, Vuela Angelito, postulada a mejor cortometraje documental: Me da mucho gusto ver que hubo tres categorías para cortometraje: animación, ficción y documental. Creo que significa que hay propuestas. Me parece que en esta ceremonia la mayor atención es para los largometrajes, pero para nosotros, los cineastas jóvenes, es una plataforma muy importante.

El artista antes conocido como Juan, vocalista de Café Tacuba, postulado por mejor música compuesta para cine: El cine nos ha dado la oportunidad a muchos grupos musicales de ejercitarnos, como calistenia, hacer ejercicios de estilo, crear cosas que tal vez no tienen lugar en tu disco, pero tienen lugar afuera y que pueden compaginarse con la idea de un director o incluso ayudarlo a llevarla más lejos, lo que es increíble.

Mauricio Lule y Mariano Grimaldo, De la Calle, ganadores por mejor ambientación: Estamos muy contentos de haber ganado con una película como ésta, hay producciones con mucho presupuesto, pero aquí no teníamos nada y los resultados fueron muy satisfactorios. La situación es difícil y complicada, hay pocas películas y conseguir presupuesto para hacerlas está muy peleado. Hay toda una jerarquía piramidal en una producción y es el director el que se lleva las palmas como cabeza de equipo, ahora nosotros nos ganamos uno, pero hay todo un grupo de profesionales atrás de nosotros. Pero no puedes vivir así, hay que ser objetivo. Iberoamérica se reivindica por su creación artística, hay que llevarlo a la práctica y no habrá una solución a esto en la medida en que no haya una economía que fluya hacia la industria cinematográfica.

MIRANDA ROMERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año