Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

El Buker, de plácemes


EL LIBRO CLUB Jesús Luís Benítez se vestirá de gala esta mañana por la visita de dos escritores al Tianguis Cultural del Chopo, quienes llegan con libro nuevo cada uno. Que Dios se apiade de todos nosotros es el nombre del conjunto de páginas -repletas de imágenes claroscuras, vampirismo, muerte, obituarios esculpidos con trozos de música oscura y de textos desafiantes- escritas por Ricardo Guzmán Wolffen, autor también de Muerte sólo hay una, Bestias de la noche y Colman los muertos el aire, volúmenes que lo hicieron ganador de premios en Campeche y Oaxaca; la presentación del libro correrá a cargo de Armando Vega-Gil y de Rosina Conde, quien además obsequiará unos ejemplares de la revista Biombo Negro al distinguido personal chopero.

REBELDES CON CAUSA, minucioso trabajo de investigación sobre la aparición, desarrollo y posicionamiento del rock durante los últimos 45 años en tierras aztecas, es un manuscrito realizado por Eric Zolov, profesor universitario e historiador, quien aborda el rock como tema central, pero toca tópicos inherentes, como la incidencia del ritmo en la política, en la iglesia, en el seno familiar y en la industria del entretenimiento; siete capítulos y un apartado de conclusiones, más bibliografía, ilustraciones, créditos e índice de nombre; necesitaron 405 paginas para hacer de este volumen un libro indispensable en las repisas roqueras. Eric Zolov estará hoy por la mañana -12 horas, aproximadamente- en Radio Chopo, acompañado del insigne profesor Federico Arana y el renombrado coleccionista de objetos de rock Ramón García (por cierto, ambos venden-compran discos en el tianguis). Como comentario final, se podría agregar que Rebeldes con causa es un libro que describe, desde el punto de vista de un extranjero, la trayectoria del rock en México. Esto es saludable para la historia roquera mexicana sólo por un hecho: el libro fue escrito por alguien que no es protagonista ni víctima de los avatares roqueros existentes en nuestro país.

ESTA VEZ EL rock en vivo, anfitrión permanente en Radio Chopo, será ofrecido por cuatro bandas de tendencias musicales diferentes: Los Nena, agrupación en pleno ascenso, ofrece un recital antes de entrar a una etapa sabática; hay que escucharlos-verlos, vale la pena. También se dejará escuchar el rock duro y directo de Dios Revólver, y para completar la tripleta de mexicanos estará Disturbio, asociación que tocará su hard rock con raíces rítmicas sacadas del blues; de Argentina, llega el grupo Cabezones, toda una institución metalera en su país y que en México esperan conectar a un buen de seguidores.

CULTURA VISUAL INVITA a una fiesta. "Si usted quiere es un cuento de hadas. Capricho de loca, anhelo... Así de sencillo tendría que ser: mandarme hacer un vestido, arreglarme tal como la ocasión lo amerita, salir a la calle, tomarme la foto del recuerdo, invitar a los íntimos y realizar mi fiesta de quinceaños..." El fotógrafo Pablo Salazar capturó con su cámara los momentos estelares de esa inolvidable ocasión y los tituló La metamorfosis de Marco, y ahora exhibe el resultado en la galería callejera de Cultura Visual; la exposición estará hoy y los próximos 1 y 8 de junio. A partir de La metamorfosis de Marco, Cultura Visual descansará un sábado después de cada muestra fotográfica.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año