Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
INTERNETICA

Enrique Galván Ochoa

Los Príncipes de Asturias

Bancos en la red

Granada, PC's para todos

CUATRO PERSONAJES DE la comunidad internética recibieron el premio Príncipe de Asturias, que fue instituido por la Casa Real de España y que es el equivalente en el mundo hispanoamericano al Premio Nobel. Se trata de los investigadores Vinton Cerf, Tim Berners-Lee, Larry Roberts y Robert Kahn. ¿Por qué ellos y no Bill Gates, de Microsoft; Steve Jobs, de Apple, o Charles Dell, de las computadoras que llevan su apellido? Hay una diferencia. Los galardonados no amasaron fortunas con sus descubrimientos, ni siquiera los patentaron, fueron su contribución al desarrollo de la humanidad. El profesor Cerf inventó el correo electrónico. Quizá fuera más rico que el propio Bill Gates si lo hubiera patentado y nos cobrara un centavo -sólo un centavito- por cada emilio que enviamos o recibimos. Se cruzan miles de millones todos los días. ¿Se imaginan? Los señores de la academia sueca se están viendo lentos. Tienen que darle un Nobel también a alguno de los hombres que han contribuido al desarrollo de este nuevo medio de comunicación que, entre otras cosas, es el espacio de mayor libertad de expresión que ha creado el hombre a lo largo de su historia.

Bancos en internet



HA AUMENTADO EL número de personas que hacen sus movimientos bancarios por Internet, con tantos asaltos que hay todos los días y con eso de que el banco no se hace responsable del dinero de los clientes si el atraco ocurre cuando están haciendo fila, sólo te devuelve lo robado si ya tienes la ficha de depósito sellada por el cajero. La operación más usual es consultar saldos. No tiene caso trasladarse al banco si con dos o tres clicks del ratón vas a poder tener tu estado de cuenta en tu propia impresora. Todos los bancos, o casi todos, ya están en la red.

Granada



...TIERRA ENSANGRENTADA EN tardes de toros es famosa en el mundo por el pasodoble que le compuso Agustín Lara. Ahora anda de boca en boca por otra razón: sus escuelas serán las primeras en alcanzar un récord: tendrán una computadora por cada 15 alumnos. Bueno, ya saben ustedes que allá las conocen como ordenadores, lo cual es un poco kafkiano, muchas computadoras, la mía entre ellas, son un perfecto desorden, jamás encuentro el archivo que me urge. Aparte, cada computadora sólo les ha costado 90 euros, alrededor de 800 pesos mexicanos. Cuatro profesores, encabezados por Enrique Montero, iniciaron el año pasado una iniciativa para recoger PCs obsoletas -ya saben, modelos 286, 386 y 486, antecesoras de la Pentium-, las actualizaron con el sistema operativo Linux y las echaron a volar nuevamente. Si aquí se hiciera lo mismo, los 500 millones de pesos que anunció el gobierno como parte del arreglo con los maestros para resolver la huelga, alcanzarían para 625 mil computadoras. Les apuesto que no comprarán ni 100 mil.

http://www.ugr.es/#

http://www.fotosdeviajes.com/foto.asp-foto=granada03

Volando alto



¿SABEN QUIEN ES el mexicano que ocupa la posición más importante en el mundo de la informática? Héctor de J. Ruiz, ingeniero de 56 años. Es el director general de AMD, el competidor de Intel en el mercado de microprocesadores.

Tenemos un emilio



ASUNTO: PERDIDO EN LA RED

Estaba buscando la versión electrónica de Internética de hoy (18 de mayo) y para mi gran sorpresa no está en la página de Internet del periódico. Digo sorpresa porque me parecería obvio que la gran mayoría de los lectores de esta sección utilicen Internet. Ahora, si el caso es que sí hubiera aparecido ¿cómo la puedo encontrar? Esta solicitud tiene que ver con otro comentario que quisiera hacer, justamente sobre el sistema de búsqueda que tienen en la página, ya que no encontré el modo de buscar por palabra ningún artículo que se haya publicado en el 2002.

ZSUZSANNA LANTOS/DF

[email protected]

R : TE ENTIENDO, a mí también me costó trabajo hallarme. La columna apareció en la sección de Opinión pero estoy viendo que aparezca también en Espectáculos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año