Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

GASTRONOMIA

Renzo Miller

Festival Intxaurrondo

SAN SEBASTIAN. POR duodecima ocasion el barrio de Intxaurrondo, en San Sebastián, organiza su festival gastronómico que año tras año atrae cada vez más la atención del mundo. La catedral mundial de la cocina en miniatura, entiéndase las tapas, se ha vuelto un marco perfecto para todo tipo de eventos gastronómicos. Prácticamente todos los habitantes de esta ciudad pertenecen a alguna cofradía de cocina, y si éste no es el caso, pues cocinan en casa para el placer de sus invitados.

CHEFS COMO ALAIN Ducasse, Juan Mari Arzak, Feran Adria y muchos más han participado en esta muestra, cuya razón de ser es llevar la alta gastronomía mundial a las calles. El tema central durante esta edición de la muestra son los nuevos chefs españoles.

LA COCINA ESPAÑOLA es quizá la más creativa en Europa en la actualidad. Durante muchos años, la gastronomía ibérica se fue encasillando en una comida de bar, a través de las famosas tapas, y de ingredientes brutos con sus quesos y embutidos. Una nueva ola surgió hace unos años con chefs como Juan Mari Arzak, y poco a poco el movimiento de la nueva cocina española ha ido abriéndose brecha entre los jóvenes cocineros.

CONTRARIAMENTE A FRANCIA, en España la comida está al alcance de cualquier bolsillo y, en un marco como el festival de Intxaurrondo, la gran gastronomía también. En esta ocasión los vinos de Rioja estarán a la orden del día, con degustaciones, catas y cursos de vinos. La agenda del festival incluye cursos de cocina para los más pequenos, degustación y demás actividades que desarrollan su sensibilidad gustativa. Los talleres para niños incluyen elaboración de queso Idiazabal, chistorra, dulces, helados, paté y, por fin, los famosos pintxos.

PARA CLAUSURAR EL festival se procederá a la entrega del Cocinero de Oro 2002, premiando a varios restaurantes como Casa Marcelo, Mugaritz y El Drago entre otros, y por primera occasion este premio llegará hasta México, galardonando al hotel Royal por su esfuerzo en fomentar la alta cocina vasca, y Pablo Baños, importante promotor de los vinos espanoles de la nueva generación en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año