Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Inicia hoy a las 20 horas en el Metropólitan

Dedican La noche de los publívoros a spots de Yves Saint Laurent y NY

JUAN JOSE OLIVARES

Esta noche se celebrará en el teatro Metropólitan la sexta versión de La noche de los publívoros, en la que de las 20 horas del sábado a las 2 del domingo se disfrutará de un banquete visual de más de 400 comerciales publicitarios de todo el mundo en dos megapantallas. Este año será un recorrido por más de 30 países y culturas, pero con la dedicación especial de anuncios sobre Yves Saint Laurent, Nueva York, los primeros comerciales de animación de Europa, así como los spots más aplaudidos de los recientes años.

La primera noche publívora la realizó en 1981 el productor francés Jean Marie Boursicot, con una proyección con 5 secuencias, cada una de 50 minutos con anuncios publicitarios desde 1935 a 1981, documentos industriales, caricaturas y propaganda institucional. Se reunieron alrededor de 600 personas. Ahora, y luego de cinco años de realizar la fiesta en el Metropólitan, los publívoros son una realidad ya en México.

"La tribu de los publívoros está creciendo en México, y cada vez se vuelven más críticos de lo que están viendo. Incluso puedo decir que los comerciales en México han cambiado. Muchos de los estudiantes que ahora están haciendo comerciales, vieron comerciales de otras partes del mundo quizá desde hace seis años", dice Romain Greco, productor del acto en México.

Agrega: ''Ahora hay hasta programas en televisión de anuncios, que sin duda nacieron del interés que se generó a través de los publívoros. Cuando lo hice por primera vez en México me dijeron que estaba loco, que nadie pagaría por ver comerciales, pero ya lo ves, se ha generado una especie de cultura de apreciar anuncios publicitarios".

A decir de Greco, La noche de los publívoros está más cercana a lo que sería un rave por su característica de "desenfreno, de durar mucho tiempo y el bombardeo de imagen y sonido. El público es el mismo, que encuentra un sabor especial en el exceso", y en esto hay un exceso de comerciales, muchos de manufactura cinematográfica, "que la verdad, es lo que creo admiran más los asistentes, además de que a través de los comerciales conocen parte de otra cultura", remata el productor.

Y los publívoros no sólo estarán en la ciudad de México; también se trasladarán a Guadalajara, Mérida, Morelia, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año