Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
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Política

Rechaza Salazar Adame que el proyecto produzca división en las comunidades

Duda economista hondureño del alcance humano del PPP

DAVID ZUÑIGA Y KARINA AVILES ENVIADOS

Puebla, Pue., 24 de mayo. El coordinador del Plan Puebla-Panamá (PPP), Florencio Salazar Adame, informó que este proyecto cuenta con financiamiento internacional por 4 mil 17.7 millones de dólares y que este año comenzarán las obras de interconexión y conectividad eléctricas entre México y Guatemala.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Gustavo Adolfo Aguilar, cuestionó el PPP al señalar que 96.2 por ciento de su presupuesto se destinará a los sectores energético y vial. Destacó que el PPP sólo busca crear infraestructura para que la aprovechen grandes empresas, prevé el libre flujo de capitales y compañías, pero no de empresas, y soslaya el desarrollo humano, además de que no está claro cómo se planea distribuir sus beneficios. Puso en duda que esta iniciativa del gobierno de Vicente Fox realmente responda a los intereses de Centroamérica y México.

En el 14 Congreso Nacional de Economistas que se celebra en esta ciudad, Salazar estimó que México concluirá sus proyectos del PPP con un total de recursos de 20 mil millones de pesos, en anualidades que deberán cumplirse al término del sexenio. El presupuesto autorizado por el Congreso para el PPP este año -que, a diferencia de otros rubros como educación y salud, no ha sufrido recortes- asciende a 8 mil millones de pesos, que se invierten en proyectos carreteros y un nuevo aeropuerto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La iniciativa de la interconexión eléctrica del PPP empieza este año y concluirá en 2004, y en el caso de la conectividad eléctrica entre México y Guatemala terminará a finales de 2003. Mencionó que en el sistema carretero se han previsto tres grandes ejes: el del Golfo, del Atlántico y del Pacífico, y dijo que en materia de telecomunicaciones hay un avance en la instalación de fibra óptica.

Señaló que el 13 de junio se firmará un memorando de entendimiento con los representantes de los países del plan. El funcionario responsabilizó a "algunos países" centroamericanos -que no identificó- de que no se ha podido avanzar al mismo ritmo en el desarrollo de las iniciativas aprobadas porque "todas" sus balanzas comerciales -con excepción de la que tienen con el mercado común caribeño (Caricom)- son deficitarias, sus mercados internos "son bastante débiles" y los fenómenos naturales les han causado daños cuantiosos.

Insistió en su posición conocida sobre el rechazo al PPP por parte de los zapatistas. "En el sur-sureste, son 27 millones de mexicanos. ƑCuánto representan los zapatistas?", preguntó. Luego reiteró que los programas no se ejecutarán en las comunidades que no quieran: "Si ellos prefieren mantenerse aislados, mantenerse en este nivel de pobreza, si creen que eso es lo que esperan éstas y las futuras generaciones, cada quien tendrá que asumir su responsabilidad".

Rechazó que el PPP genere división en las comunidades. Lo que se está generando "es algún tipo de oposición", más de carácter político-militante que al contenido del programa, consideró.

Gustavo Adolfo Aguilar lazó severas críticas al PPP: no tiene una dedicatoria a los aspectos sociales, no está contemplada la libre circulación de mano de obra, el desarrollo sustentable para la región no parece ser el objetivo fundamental, preocupa que pueda existir una intervención estadunidense que "con la ideología mercantil" del gobierno de ese país desvirtúe los beneficios para la región.

Los inversionistas de los proyectos serán en su gran mayoría extranjeros y empresarios del centro y norte de México, los que, por supuesto, obtendrán beneficios del plan, pero, Ƒqué beneficios tendrán los estados involucrados?, preguntó. La idea básica que subyace en el PPP es "generar un proceso desarrollista fuerte en la región más atrasada de México, utilizando en gran medida el mercado centroamericano y la complementariedad que puede haber en determinados servicios: transporte, energía, etcétera".

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