Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Sería una bendición conocer la verdad al respecto y que se haga justicia", afirmó

Reabrir la indagatoria, petición de todos los obispos: Rivera

SAUL MALDONADO Y CAYETANO FRIAS, Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSALES

Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, manifestó que sería una bendición para el país que se conociera la verdad del caso Posadas, se hiciera justicia, y que no hubiera impunidad.

Por otra parte, en Cuautla, Morelos, aparecieron por toda la ciudad carteles a dos colores, sin firma, en cuyo extremo izquierdo se lee: "24 de mayo, nueve años del asesinato planeado del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo", y en el derecho: "Los mexicanos respaldamos la exigencia del Episcopado Mexicano, del Congreso de Jalisco y de las organizaciones sociales". Y se agrega: "Que el gobierno federal facilite la culminación de la investigación del caso Posadas, para respetar el derecho humano que tenemos de la verdad y la justicia".

Durante la visita que realizó este viernes a la ciudad de Durango, a la presentación de un libro del arzobispo emérito Antonio López Aviña, Norberto Rivera habló sobre el caso Posadas. Dijo que todos los obispos de México, por unanimidad, han pedido que se reabra la investigación y se profundice en las causas de la muerte del cardenal Posadas Ocampo.

Por desgracia, agregó, lo que se ha visto en los últimos días son ataques y descalificaciones personales, que empañan el objetivo que se pretende, como es el resolver la muerte de Posadas Ocampo, "y sería una bendición para México conocer la verdad, terminar con la impunidad y que se haga justicia".

De las teorías que se han manejado, Rivera Carrera no quiso opinar cuál se acercaría más a la verdad, porque él es obispo y nunca se ha "dedicado a ser investigador", pero señaló que se une a la petición de sus compañeros, de que el gobierno realice las investigaciones, para no aventurar hipótesis ni especulaciones.

Sin embargo, aseguró que los resultados que han emitido las autoridades anteriores no los han convencido pues aún existen elementos a considerar. "Hay otras líneas que no se han abordado. Queremos que se investigue y no nos podemos inclinar por una u otra teoría antes de tener una investigación bien hecha", mencionó.

Acerca de Carpizo y las discusiones que ha sostenido con el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez dijo que eso queda en segundo orden, y lo importante es hacer una verdadera investigación y que no se quede en un pleito de personalidades.

No se ha consignado a Benjamín Arellano

A la fecha, Benjamín Arellano Félix no ha sido consignado por su presunta participación en el homicidio de siete personas, entre ellas el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, según consta en la orden de aprehensión sin ejercitar que fue girada desde el juzgado segundo de lo penal en la capital de Jalisco.

En ese juzgado siguen pendientes las ór-denes de aprehensión contra Benjamín y Ramón Arellano Félix, a quienes la procuraduría de Jalisco señaló como participantes en aquella balacera. En el caso de Ramón la acción de la justicia habría fenecido con su muerte, mientras que para Benjamín, recluido en el penal de alta seguridad de La Palma, el juzgador no admite que sea puesto a su disposición vía exhorto.

La causa de Benjamín y Ramón quedó en otro juzgado, porque el Ministerio Público que inició la averiguación solicitó en principio la orden de aprehensión en contra de "Ramón Benjamín", pero meses después, al detectar el error, pidió que se giraran órdenes de detención en el juzgado segundo.

En el juzgado cuarto de lo penal de Jalisco, la titular informó que el próximo 9 de julio vence el plazo para que el Ministerio Público presente conclusiones acusatorias. La juez, Felícitas Velázquez Serrano, ex-plicó que a partir de esa fecha los abogados defensores de las 15 personas presas y procesadas por esos delitos deberán presentar sus alegatos, y posteriormente ella tendrá un año para dictar sentencia, que se estima emitirá en julio de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año