Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
De $8 mil millones, las pérdidas del sector, reportan

Piden restauranteros reabrir el debate sobre el impuesto suntuario

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra Alvarez, se pronunció porque el Congreso de la Unión reabra la discusión sobre la reforma fiscal, en específico lo concerniente al impuesto del 5 por ciento suntuario, el cual debe desaparecer porque afecta a la industria restaurantera, según se expresó por medio de un comunicado.

De acuerdo con el documento, Saavedra Alvarez manifestó que los diputados deben entender que la reforma fiscal resultó contraria para la recaudación de impuestos, retiene el consumo e inhibe a los consumidores; por ello, recalcó, deben continuar con las pláticas en el Congreso de la Unión en estos momentos y no esperar a que termine el año.

Asimismo exigió que se derogue este impuesto pues esto a su vez contribuiría al uso y consumo de los artículos gravados, así como al regreso de los comensales a los restaurantes, ya que, enfatizó, ninguna medida había causado tanto daño a esta industria, la cual se ha visto lastimada de manera seria con clausuras, terrorismo fiscal, desempleo y cierres. La solución está en reabrir el tema de la reforma fiscal.

Recordó que esta industria ha sufrido, en el primer trimestre del año, una disminución en sus ventas de 4.2 por ciento (unos 8 mil millones de pesos), y ha perdido más de 7 mil empleos a consecuencia del impuesto suntuario, por lo que demandó que se derogue a la brevedad posible, pues es dañino para la economía del país y en especial para el sector restaurantero.

El comunicado señala que el presidente de la Canirac aseveró que en las juntas de trabajo que se efectuaron con los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, los legisladores aceptaron que esta medida daña no sólo a la industria, sino a todo el sector turismo, en el que los restauranteros generan más de 800 mil empleos directos y un número similar de indirectos.

Saavedra Alvarez, concluye el comunicado de prensa, manifestó su beneplácito porque otras voces como la del Colegio Nacional de Economistas (CNE) consideren que este es el momento para abordar el tema de la reforma fiscal, luego de que la aprobada en diciembre pasado no dio los resultados previstos, sobre todo en materia recaudatoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año