Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Temen daños por el derrame de 7 mil litros de melaza

Pueblos nahuas piden que se investigue la posible contaminación del río Balsas

MATILDE PEREZ U.

Pueblos nahuas del Alto Balsas pidieron al presidente Vicente Fox su urgente intervención para que se investigue la contaminación del río Balsas, posiblemente afectado por el derrame de 7 mil litros de melaza del ingenio Emiliano Zapata.

En una carta que enviaron ayer al presidente Fox, 13 autoridades del Alto Balsas y el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena indicaron que horas después del incidente en Morelos el agua del Balsas se tornó café oscuro y desprendía un olor fétido, después aparecieron cientos de peces muertos. A pesar de la voz de alerta, ninguna autoridad se presentó, la gente siguió utilizando el líquido para uso doméstico y el sábado por la noche Alberto Matías Ventura fue internado en el hospital general de Chilpancingo, horas después llegó Aurelia Esteban Juárez, ambos con fuertes dolores de riñón y ella con vómito.

Más de 70 comunidades indígenas utilizan el agua del río Balsas sin ningún tratamiento, por lo que las autoridades indígenas temen por la salud de los habitantes. "Estamos preocupados porque el agua sigue con un color turbio y olor fétido, tampoco hay indicios de vida en el río", señalan.

En el escrito, también protestan porque dentro del programa del Plan Puebla- Panamá se prevé la construcción de la presa hidroeléctrica San Juan Tetelcingo, obra que fue cancelada por orden presidencial en octubre de 1992. "Tenemos que recordarle que tenemos una historia de lucha, que recurrimos a todas las formas legales y pacíficas de movilización para rechazar ese proyecto. A esas formas de resistencia no hemos renunciado ni renunciaremos", puntualizaron.

Las autoridades nahuas del Alto Balsas informaron al presidente Fox, al responsable del Plan Puebla Panamá (PPP), Florencio Salazar Adame, y al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, que los pueblos de la región tienen una propuesta de desarrollo regional alternativa al plan PPP, "que mataría nuestra cultura, recursos naturales, lengua, forma de ver y entender el mundo y forma de organización interna. Mataría todas las formas de manifestación de la vida que se desarrollan en nuestra región. Por eso les decimos, para poder sacarnos de aquí primero tendrán que matarnos".

Los indígenas advirtieron que no quieren un desarrollo que implique el sacrificio de los pueblos nahuas del Alto Balsas, por lo que su protesta por la intención de construir la hidroeléctrica será presentada en el Foro Indígena Permanente de la ONU, que se inició ayer, además que de la cancelación del proyecto tiene conocimiento la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

El Consejo Guerrerense y las autoridades indígenas también pidieron que las autoridades investiguen y castiguen a los responsables de las amenazas de muerte en contra del catedrático de la UAM Xochimilco Joaquín Flores Félix y de su familia.

A la protesta por las agresiones en contra del catedrático se sumó la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, que denunció que hace dos meses fue incendiada la casa de Flores Félix.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año