Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Exhorta el Presidente a maestros a continuar participando en la consolidación del país

Demanda el SNTE a Vicente Fox no escatimar recursos a la educación

Rafael Ochoa pide traducir el reconocimiento público en mejores salarios acordes con el nuevo siglo

KARINA AVILES

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, reclamó ante el presidente Vicente Fox que si se "escatiman" o "desvían" hacia otros propósitos los recursos para la educación y la inversión social no será posible garantizar la formación de excelencia, actualizar al magisterio e invertir en la incorporación de tecnología al sector. Advirtió que "es necesario pasar de las palabras a los hechos" y traducir el reconocimiento público en mejores salarios y condiciones laborales.

En lo que fue la ceremonia anticipada del Día del Maestro presidida por el Ejecutivo, el secretario general del SNTE planteó tres temas urgentes en la agenda educativa del país, en el marco de "un pacto social" por la calidad de la educación: financiamiento creciente, concretar el instituto nacional de evaluación educativa y establecer una contraloría social para transparentar la aplicación oportuna de los recursos destinados a la materia.

El presidente Fox y el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, soslayaron en sus discursos el tema del incremento salarial, en momentos en que las negociaciones entre la SEP y el SNTE atraviesan una situación "compleja y difícil", como declaró Rafael Ochoa el domingo pasado.

Dieciséis galardonados

El Ejecutivo entregó a 16 profesores el Premio Maestro Ignacio Manuel Altamirano, otorgado a los docentes con 50 años o más de servicio. En el salón Adolfo López Materos el presidente Fox habló del presupuesto para el sector -que asciende a 350 mil millones de pesos- en términos de que esta cifra "nos van acercando al 8 por ciento que recomienda la Organización de las Naciones Unidas y que nos hemos comprometido alcanzar para 2006".

Precisó que este año se entregarán más de 5 millones de becas, de las cuales 300 mil serán destinadas a los jóvenes de nivel superior de escasos recursos. Anunció que a partir de septiembre se incluirán otros 10 mil planteles en el Programa Escuelas de Calidad. En 2002, agregó, el programa tiene asignados mil 200 millones de pesos provenientes de fondos federales y están comprometidos 400 millones más de los estados. A estos últimos, apuntó, "les estamos canalizando 5 mil millones para infraestructura educativa".fox_maestros_j6w

Tras reiterar que México impulsa "una gran reforma educativa" para garantizar una educación equitativa, de calidad, pertinente, actualizada, evaluada y con "acceso pleno" al sistema público, exhortó a los maestros a continuar participando en la consolidación y desarrollo del país. Insistió en el "convencimiento pleno" del gobierno de que la educación es la palanca del cambio y del desarrollo, y "estamos tratando de asegurarnos" que en el país nadie se quede sin educación por razones económicas.

Externó que los profesores son los impulsores de la transformación educativa "que ha de consolidarnos como un país exitoso y a la vanguardia". La educación es el pasaporte del futuro, asentó, y ratificó que se creará el instituto nacional de evaluación educativa.

Ante altos funcionarios de la SEP y profesores, Rafael Ochoa externó que "quien piense que el magisterio busca prebendas o privilegios, ignora el ingrediente esencial del normalismo, la emoción social por cumplir con el deber", y "quien suponga que la experiencia acumulada (de los profesores) traduce ideas gastadas, prácticas añejas y resistencias al cambio, desconoce la trayectoria del magisterio".

Proyecto de largo plazo

Manifestó que gracias a los maestros la escuela pública ha sido viable, incluso, en los momentos más difíciles. Pero "para acompasar al sistema educativo a los reclamos del nuevo siglo es necesario pasar de las palabras a los hechos: traducir el reconocimiento público en mejores salarios y condiciones laborales acordes con el reto, retribuir el esfuerzo colectivo e individual, garantizar una formación de excelencia y la actualización permanente del magisterio".

Aunque aclaró que lo anterior implica un proyecto de largo plazo, señaló que resulta "imperativo" articular una estrategia para avanzar en aspectos medulares, convocar a todos los sectores sociales y productivos e impulsar un "auténtico pacto social" por la calidad de la educación y la renovación del magisterio.

"Garantizar una formación de excelencia y la actualización permanente del magisterio; invertir en la incorporación de tecnología para la educación y dotar de computadoras a las escuelas públicas; reconocer que los conocimientos sólo florecen si son impartidos por buenos maestros y en un contexto de nutrición y salud física y emocional de los niños. Nada de lo anterior es dable si se escatiman o se desvían hacia otros propósitos la inversión social y los recursos para la educación", subrayó.

El Presidente hizo la entrega del Premio Maestro Ignacio Manuel Altamirano a 16 profesores a los que llamó "nuevos héroes cívicos". Se trata de Francisco Muñoz Ledo, Julia Mendoza Paredes, Vicenta Jasso Cortez, Fernando Carreto García, Teresa Conde Rodríguez, Nohemí Contreras Casarrubias, Elpidia Soto Trujillo, Jovita Briceño Gómez, Teresa Ledezma Martínez, Isabel Martín Crivelli, Obdulia Saavedra Hernández, Olivia del Carmen Barriga, Rosa Pilar García García, José Flores Díaz, Elvira Durán López y Luz María Gil Vázquez.

A nombre de los docentes galardonados, el profesor Flores Díaz destacó la labor de los mentores. En lo social, expuso, el maestro debe convertirse en agente estructural de la democracia. Remató: "Los maestros somos institucionales".

Tras la ceremonia, Vicente Fox se trasladó al hangar presidencial para emprender una gira internacional del 14 al 18 de mayo por tres países: Bélgica, Francia y España. En Bruselas se reunirá con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con el presidente del Senado, Armand De Decker, y sostendrá varias reuniones empresariales. Mañana miércoles viajará a Estrasburgo, donde se reunirá con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Peter Schieder, y con el presidente del Parlamento Europeo, Patrick Cox. Por la tarde viajará a Madrid, donde participará en la segunda Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se celebrará los días 17 y 18 de mayo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año