Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El gobierno presentará la iniciativa ante la Legislatura local

Proponen en Veracruz catalogar como delito grave bloqueos a instalaciones escolares

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 13 de mayo. El gobierno estatal presentará la próxima semana a la Legislatura de Veracruz una iniciativa diseñada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), con la cual se pretende modificar el Código Penal vigente en la entidad, y catalogar como delito grave los bloqueos a instalaciones escolares que como medida de presión hagan los maestros, padres de familia o alumnos de las mismas instituciones, informó el titular de la mencionada dependencia, Juan Maldonado Pereda.

Recordó que la propuesta, que medios locales llamaron ley Maldonado, prevé que quienes bloqueen inmuebles educativos e impidan las actividades académicas serían acreedores a penas de tres meses a tres años de prisión, sin derecho a libertad bajo fianza.

Entrevistado en este puerto, el secretario estatal de Educación y Cultura confirmó que se concluyó la elaboración del proyecto para realizar modificaciones al Código Penal del estado, y al reglamento para el funcionamiento de los centros escolares, con la finalidad de sancionar a quienes interrumpan las clases y tomen escuelas dependientes de la SEC con intención de obtener beneficios sindicales o atención a diferentes problemas.

Maldonado Pereda aseguró que el gobernador Miguel Alemán Velasco respaldará la iniciativa y la enviará al Congreso local durante la próxima semana. Abundó que la propuesta incluye la creación de la figura de despojo específico, como delito atribuible a los maestros, directores, inspectores, padres de familia y estudiantes que bloqueen los planteles educativos e interrumpan la impartición de clases en las escuelas dependientes de la administración estatal.

El Comité de Lucha Magisterial y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron la semana pasada que recurrirán al amparo, e interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si el Congreso local aprueba "la aberración jurídica y violadora de los derechos laborales del magisterio", como calificaron a la iniciativa.

En respuesta, Maldonado Pereda minimizó las críticas de las organizaciones de docentes y sostuvo que la propuesta de la SEC no atropella ninguna garantía laboral. "En el documento va resaltado con (letras) negrillas que no se viola bajo ningún concepto del derecho de huelga, por más que lo digan, y si aún así insisten en que sus derechos laborales se ven vulnerados, entonces tendré que entender que lo que quieren es que haya una reforma que autorice el derecho de tomar escuelas, pues de otra manera no se justifica el malestar de los señores profesores", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año