Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Si EU no crece como se espera y escasean capitales, será un hecho

Riesgo de ''fuerte'' depreciación del peso empaña la reactivación económica: CTM

ELIZABETH VELASCO C.

Las expectativas de una reactivación significativa en la economía mexicana como consecuencia de la recuperación de Estados Unidos podrían verse empañadas ante el riesgo de una depreciación ''fuerte'' del tipo de cambio, advierte la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en un estudio interno titulado La economía en México.

En el análisis correspondiente a mayo se advierte que la devaluación del peso sería un hecho en caso de que se presente en el país una disminución de los flujos de capital externo y el crecimiento de la economía estadunidense no sea tan vigoroso como se esperaba.

"De ocurrir lo anterior se afectaría el financiamiento externo hacia México, se incrementarían las tasas de interés, se contraería la demanda interna y el resultado de todo esto sería una depreciación fuerte del tipo de cambio que, a su vez, se traduciría en presiones inflacionarias adicionales que harían necesaria la aplicación de una política monetaria más restrictiva'', sostiene el autor del texto, Abelardo Carrillo Zavala, secretario de Asuntos Económicos de la CTM.

Los pronósticos de crecimiento para 2002 de la economía estadunidense se han elevado en niveles de 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB); incluso hay analistas privados que estiman que el aumento podría llegar hasta 5 por ciento.

Al respecto, comenta que aunque la economía estadunidense ya está dando fuertes señales de recuperación, es ''probable que ésta no se refleje en forma inmediata en la economía mexicana. Incluso, hay que descartar la posibilidad de que sea hasta finales de este año cuando haya un impacto positivo en la actividad económica nacional''.

Ante ello critica el hecho de que las autoridades financieras del país ya estén haciendo ''cuentas alegres'' -en cuanto a que el crecimiento del PIB nacional será de 1.8 por ciento, y no de 1.7 por ciento como originalmente se estimaba-, por la anunciada recuperación del país vecino.

En ese contexto señala que el incremento de 10 por ciento en el precio del gas doméstico, autorizado por la Secretaría de Economía el primero de mayo, tendrá un impacto negativo en los índices inflacionarios. ''Ese regalito obsequiado por el gobierno en el Día del Trabajo afectará a todos los mexicanos, porque el gas doméstico es un producto de consumo generalizado y podría afectar la inflación que proyecta el Banco de México''.

Para la CTM, el impacto por el aumento en el precio del gas será mayor para la clase trabajadora, pues hace tiempo subsiste con salarios que progresivamente pierden más poder de compra.

Ilustra: ''Mientras la inflación acumulada en el primer trimestre del año fue de 1.37 por ciento, el crecimiento de los precios de la canasta básica de consumo llegó a 2.41 por ciento, y en los precios administrados y concertados -entre gobierno y sector privado- alcanzó 4.51 por ciento'', subraya. Ahora, insiste, con el nuevo aumento al gas doméstico, la brecha salario-precios se ampliará más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año