Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Veinte clientes concentran 23 por ciento de las deudas

Banrural informa que tiene cartera vencida superior a $6 mil millones

MATILDE PEREZ U.

En un contexto en que el crédito al sector agropecuario cayó más de la mitad durante la última década, situándose en la actualidad en sólo 55 mil millones de pesos en términos reales, el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) presenta una cartera vencida superior a 6 mil millones de pesos -23 por ciento de la cual está concentrada en 20 clientes- y no ha superado irregularidades en el esquema de valuación de cartera crediticia.

El problema es resultado de que dio prioridad a "operaciones muy especiales" y a otras no vinculadas con el agro, se desprende de informes de la institución.

La participación de la banca comercial en la colocación de financiamiento al campo pasó de casi 30 mil millones de pesos a cerca de 15 mil millones en el periodo 1995-1999, y en el caso de crédito a la exportación por medio del Banco Nacional de Comercio Exterior disminuyó 914 mil millones de dólares.

Banrural, de diciembre de 1997 a junio de 2000, privilegió el otorgamiento de créditos para operación de hoteles, invernaderos y negocios de loseta, entre otros, lo que provocó que su cartera vencida, sumada a la de Fideliq (Fideicomiso de Liquidación de Activos del gobierno federal), se duplicara.

Banrural está en serios problemas de salud financiera por su bajo nivel de capitalización y sus resultados contables negativos, por lo cual el gobierno decidió dejar de participar "en forma abrumadora" en los mercados rurales agrícolas, establecen los documentos, además de que determinó empujar el desarrollo de contratos financieros entre los agentes económicos y la creación de arreglos institucionales que propicien los flujos de financiamiento continuo que requiere el sector.

Banrural nació en 1936 con el propósito de atender a los productores de bajos ingresos con potencial productivo, que actualmente suman 2.5 millones de ejidatarios y comuneros; sin embargo en las últimas dos administraciones depuró su cartera y sólo repara en cerca de 800 mil agricultores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó para este año recursos a Banrural por 26 mil 202 millones de pesos, de los cuales deberá destinar 11 mil 840 millones a planes de operación y, de dicho monto, emplear 73 por ciento para créditos de avío; se espera que la institución bancaria presente al final de este año un desendeudamiento por mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, la captación interna de Banrural disminuyó mil 728 millones de pesos, por lo que su saldo se situó en 17 mil 956 millones y su derrama crediticia fue de mil 768 millones, 19 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2001. El endeudamiento sumó 3 mil 125 millones de pesos, contra un monto programado de mil 100 millones, por lo que su saldo de deuda aumentó a 5 mil 785 millones.

En cuanto a la cartera vencida, que a marzo de este año sumó 6 mil 134 millones de pesos, 58 por ciento fue acumulado por 636 clientes (con 2 mil 355 créditos), que deben poco más de 3.5 mil millones de pesos, y 20 de ellos (con 238 créditos) adeudan mil 351.9 millones.

La localización de ellos es la siguiente: en el banco regional del Pacífico Norte, 14 de los clientes (con 210 créditos) y una deuda por 828.7 millones de pesos; en el del Noroeste, tres (con nueve créditos) y un débito por 206 millones; en el del Centro Sur, uno (con seis créditos) y deuda por 192.3 millones; en el Pacífico Sur, uno (un crédito) con una deuda por 89.3 millones, y en el Centro Norte, uno (12 créditos) con 35.4 millones de pesos.

Ante la situación se aplicó un esquema de valuación de la cartera crediticia de acuerdo con las normas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así, en 35 de las 71 sucursales visitadas no se encontraron 252 documentos en los expedientes de 172 créditos, por un importe total de 85 millones de pesos; en siete bancos -de los regionales del Istmo y Pacífico Sur- se detectaron 92 créditos vencidos por 65 millones de pesos pendientes de turnar a las áreas para su recuperación por la vía legal.

Ante la situación de Banrural, la caída en general de los financiamientos al campo y que 16 millones de personas -casi 20 por ciento de la población del país- no tengan acceso a servicios bancarios, la intención del gobierno federal es actualizar el marco regulatorio para crear una instancia que coordine el desarrollo de instituciones financieras cooperativas y de productores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año