Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 14 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Califican al tabasqueño de ''tibiezón'' frente al Presidente

Sospechan priístas de un ''acuerdo'' Fox-Madrazo

Se extraña su postura de confrontación que ofreció como bandera, dicen

CIRO PEREZ SILVA

Mientras que para algunos priístas el reciente encuentro de su dirigente nacional, Roberto Madrazo, con el presidente Vicente Fox ''es signo de madurez'', para otros hace extrañar aún más ''la posición de confrontación y de fuerza'' que el tabasqueño ofreció como bandera durante la elección interna e incluso los hace sospechar ''que el supuesto acuerdo entre ambos en realidad existió''.

Aunque escueto, el propio Madrazo salió al paso de estos cuestionamientos en una breve entrevista, luego de reunirse en la sede nacional de su partido con priístas del estado de México, cuya dirigencia ''desconoció'' a al dirigente nacional.

-ƑLa reunión que hubo con el presidente Fox provocó que el PRI del estado de México esté desconociendo al CEN? -se le preguntó.

-Son cuestiones personales, que serán superadas seguramente.

-ƑEstá el gobernador Arturo Montiel detrás de todo esto?

-No, de ninguna manera.

-Dicen que fue a vender al partido.

-No, no hay arreglos a espaldas de nuestra militancia; hay una posición muy clara que ya ustedes conocen.

Sin embargo, esa posición ''muy clara'' no lo es tanto para diputados federales, quienes confían en que durante el consejo político del PRI ''explique ampliamente los contenidos y alcances'' de la reunión con Fox.

Para Enrique Aguilar Borrego, diputado federal y líder de los empleados bancarios, algunas dirigencias estatales de su partido ven a un Madrazo ''tibiezón'' y sólo esperan que la reunión con el Presidente ''puede afectar para bien, espero que sea para bien'', aunque admite que se esperaba una posición ''de mayor firmeza'' frente al gobierno federal, porque así fue su discurso durante la campaña.

''Fue más de confrontación, de más fuerza en contra del gobierno, incluso que el de Beatriz Paredes. Entonces, muchos presidentes del PRI en los estados se preguntan dónde está esa posición de Madrazo, porque lo vemos muy conciliador y ahora, con lo del sábado, pues más. Se sienten un poco defraudados y creen que el PRI debe tener una posición más fuerte frente al gobierno'', consideró.

Insistió en que a pesar de que no se encuentra por ningún lado al dirigente ''decidido'' que ganó en la campaña interna, del encuentro con Fox queda la esperanza ''de hacer que Madrazo reaccione, en el buen sentido de la palabra, en el sentido de que el PRI tenga una posición en los grandes temas nacionales más clara y de más fuerza frente al gobierno federal y más oportuna, lo que no se ha visto en estos meses''.

Interrogado sobre el deslinde que la dirigencia priísta del estado de México hizo horas después de la reunión en Los Pinos, Aguilar Borrego reconoció que Roberto Madrazo ''debe ser congruente'', ya que si llegó al CEN con un discurso fuerte, una posición clara frente al gobierno y una posición de fuerza, debe mostrarse de la misma forma, ''pero sin llegar a romper con el Ejecutivo, porque esa es la tarea de un político, mantener posiciones dentro del camino del diálogo''.

-ƑSaben el contenido del acuerdo?

-Yo creo que Madrazo va a tener oportunidad el 25 de este mes, en el consejo político, de explicarnos el contenido y los alcances de este acuerdo. Yo creo que el acuerdo es claro, básicamente caminar hacia consensos, sobre todo en los aspectos más importantes. El discurso de Madrazo fue claro en el sentido de que el PRI no va a dejar su posición beligerante en cuanto a recuperar la Presidencia y posiciones políticas. Todos los partidos tienen que hacer eso; bonito partido sería el que dijera vamos a llegar a acuerdos, no voy a buscar posiciones.

Otros, como el también diputado federal Florentino Castro López, aseguran que ''desde el principio'' el PRI le ha apostado a ser un factor de gobernabilidad en el país. ''Me parece que esta ha sido una actitud permanente del partido, a pesar de que después de tantos años perdimos el poder, desde el momento mismo de reconocer el triunfo de Fox, de que se entregó el poder sin un solo signo de violencia, se mostró que este es un partido que le apuesta a la posibilidad de recuperarse y parte de esa posibilidad está en que contribuya a la gobernabilidad ene el país.''

A partir de este concepto, el legislador considera que el acercamiento del CEN y el gobierno está en el contexto de las aspiraciones de los priístas. ''Seguramente lo que a muchos no les ha gustado, no de este encuentro sino de otras manifestaciones, ha estado más relacionado con la forma que con el fondo.''

Explica que la ausencia que durante más de un mes tuvo el CEN de los temas de la agenda nacional, las expresiones de carácter individual de funcionarios y miembros del gobierno, también generaron inquietud, ''yo espero hoy superada; seguramente las dudas respecto a la actuación de la dirigencia están más relacionadas con las formas que con el fondo''.

Pero para la diputada por Tabasco Lorena Beauregard de los Santos, la ''evidente distancia que hay entre el CEN y los priístas de las entidades federativas'', como sucede en el caso del estado de México, refleja ''la falta de liderazgo de Madrazo, que además no ha sabido conjuntar las distintas corrientes que hay al interior'' del partido.

Coincide con Aguilar Borrego al señalar que respecto del Presidente Madrazo ha mostrado ''una posición tibia'' que hace sospechar aún más de un acuerdo entre ambos.

''Aun cuando finalmente es entendible cuando se hablaba de un pacto, lo que antes fue una especulación hoy se está traduciendo en hechos; no se define como oposición, no tiene una línea ideológica y de acción política; es obvio que Madrazo no está siendo el dirigente que planteó, pues generó demasiadas expectativas con la campaña y está claro que para trabajar dentro se necesita algo más que marketing político para ser exitoso en la dirigencia del PRI nacional'', sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año