Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Marco Antonio Rodríguez dirigirá el Monarcas-Pumas, a pesar de Hugo Sánchez

En el futbol mexicano no hay veto ni  solicitudes de árbitros, dice Codesal

La designación es de buena fe, afirmó el dirigente, quien criticó la manipulación televisiva

 CARLOS HERNANDEZ

En el futbol mexicano "no hay derecho de veto ni solicitud" para los árbitros, por lo que se mantendrá a Marco Antonio Rodríguez para el partido Morelia-Pumas, a pesar de que el técnico de los universitarios, Hugo Sánchez, había solicitado que ni él ni Antonio Marrufo dirigieran los juegos de su escuadra durante la liguilla.

"No se trata de una provocación, sino de una convicción", afirmó el titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, quien añadió que la designación de los silbantes "va de acuerdo con la velocidad de los partidos."

Aunque Morelia está cansado, esperan "un partido muy rápido y nosotros tenemos a dos árbitros muy veloces, y uno de ellos es, lamentablemente, Marco Rodríguez".

Codesal aseguró que las elecciones de los silbantes fueron el lunes y que Hugo Sánchez declaró su inconformidad el martes, por lo que ya habló con Luis Regueiro, presidente de la UNAM, para informarle de la decisión y aclarar que "la comisión tiene la libertad de designar".

?¿Hugo tendrá un pretexto en el arbitraje en caso de que pierda?

?Eso habrá que preguntárselo a él, pero las designaciones son de buena fe. No quiero entrar en ninguna polémica con Hugo, pero creo que al arbitraje se le está dando demasiada trascendencia. Los jugadores son los que van a decidir si sus equipos pasan o no, y no los árbitros.

El directivo encabezó la entrega simbólica de uniformes y relojes para los silbantes, como parte de la comercialización que realiza la FMF. Estuvo presente Eduardo Brizio, quien dirigió el Morelia-América de la Libertadores.

"Los medios de comunicación influyeron mucho en el partido y el juego se calentó, por lo que el árbitro tuvo una tarea más difícil, pero Brizio respondió con gran capacidad. Hay que recordar que el árbitro no tiene televisión ni cámaras congeladas", apuntó Codesal.

Por su parte, Brizio mencionó que el duelo fue de "alto grado de dificultad", pero aclaró que cumplió con los objetivos que se propuso: "que los goles fueran claros, no dejar el partido ardiendo para el juego de regreso y que los perdedores no echaran la culpa de su caída al arbitraje".

Se le preguntó si consideraba a Arturo Brizio un "hermano incómodo", en su calidad de comentarista de Televisa, y respondió que al contrario, "es un ángel que me ha acompañado siempre, es mi guía y una de las personas que más amo. No me incomoda para nada".

Para el duelo América-La Piedad el nazareno será José de Jesús Robles, y José Abramo Lira para el Atlas-Santos.

Por otra parte Codesal mostró un video en el que "se demuestra" que el defensa de Tigres David Oteo sí cometió mano deliberada en el segundo penal del duelo ante Santos.

Dijo estar "asqueado del futbol mexicano" y afirmó que se manipulan las imágenes televisivas para ensuciar el arbitraje.

El federativo recibió una carta de los Tigres en la que solicitan una investigación a Marrufo, quien por su parte redactó en su cédula que el técnico Tuca Ferreti los insultó al decirles que "son una bola de rateros, ladrones; si quieren la cartera aquí la tienen, hijos de su p... madre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año