Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Se eleva a 119 el número de muertos en Bojayá

Human Rights Watch insta a las FARC a respetar derechos humanos

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 8 de mayo. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue emplazada a abandonar sus ataques con bombas de cilindros de gas que han afectado gravemente a la población civil, de acuerdo con una carta de Human Rights Watch.

En el documento de 12 cuartillas dirigido al máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, la agrupación humanitaria lo responsabiliza ?por ser el comandante de mayor rango? de "los persistentes abusos contra los derechos humanos cometidos por sus tropas", en reacción al ataque de la semana pasada en Bojayá, que provocó más de 100 muertos y donde apenas están siendo levantados los cadáveres.
qui04-170640-pih
Este día se reportó que las víctimas aumentaron a 119 muertos y que cerca de 4 mil personas han huido de Bojayá, en Chocó, convertido ya en pueblo fantasma a raíz del enfrentamiento entre la guerrilla y los paramilitares de extrema derecha.

Human Rights Watch dijo tener pruebas sobre la intensificación de los atentados de las FARC con misiles rudimentarios de tanques de gas, y que al menos 27 ataques de ese tipo han sido perpetrados desde julio de 2001, sin contar el más reciente de Bojayá.

"Recurriendo a este tipo de armas, las FARC han asesinado y herido a numerosos civiles en forma indiscriminada y han destruido viviendas, escuelas e iglesias", señaló el organismo, por lo que instó a la mayor insurgencia colombiana a respetar el derecho internacional humanitario y distinguir entre combatientes y no combatientes.

En Bogotá, un grupo de colombianos se manifestaron frente a la embajada de Francia en repudio a la decisión de la Unión Europea (UE) de no incluir a las FARC su su lista de organizaciones terroristas, e instaron al embajador Daniel Parfait a visitar Bojayá y Vigía del Fuerte para ver si lo ocurrido son o no actos terroristas.

En contraste, las FARC celebraron la decisión de la UE de excluirla como organización terrorista, al destacar que esto representa un acto de "sensatez y de independencia" que se contrapone a la "actitud sumisa" del presidente Andrés Pastrana, a quien acusaron de orquestar una "campaña calumniosa" para desprestigiarlos.

La guerrilla sostuvo que mantiene su deseo de dialogar con el próximo presidente, "sea quien fuere", pero acusó también a los tres principales candidatos presidenciales: Alvaro Uribe, Horacio Serpa y Noemí Sanín, primero, de haber propiciado la ruptura de las negociaciones de paz, y luego de impulsar una campaña de "odio y convocar a la retaliación".

En tanto, la policía secreta colombiana DAS anunció la captura de un colombiano y dos peruanos, enlaces de las FARC y el ex asesor de seguridad peruano Vladimiro Montesinos, quienes vendieron a la guerrilla al menos 10 mil fusiles en 11.5 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año