Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El presidente Musharraf denuncia campaña para perturbar el "renacimiento económico"

Estalla coche-bomba en Pakistán; 14 muertos, entre ellos 11 franceses, y 36 heridos

Jacques Chirac condena el atentado Las autoridades sospechan de la red Al Qaeda

AFP, DPA Y REUTERS

Paris, 8 de mayo. El presidente francés, Jacques Chirac, expresó hoy su consternación por el atentado suicida perpetrado este miércoles en la ciudad paquistaní de Karachi, en el que murieron 14 personas, entre ellas 11 franceses, por lo que condenó "sin reservas ese acto innoble que nada puede justificar".

Chirac envió de inmediato a Pakistán a la recién nombrada ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, y solicitó a las autoridades de Islamabad tomar las medidas de seguridad necesarias respecto de la comunidad francesa, las instó a que hagan todo lo posible para que hallen y castiguen a los autores del atentado y reafirmó "la determinación de Francia de luchar contra el terrorismo internacional".
pakistan_blast_ch1
Pakistán está sometido a una campaña terrorista "sistemática" para "debilitar su defensa nacional", declaró a su vez el presidente paquistaní Pervez Musharraf, tras el atentado que además de 14 muertos dejó al menos 36 heridos, incluyendo a los 11 franceses y otra docena de heridos de esa nacionalidad.

Tanto el jefe del Estado Mayor de las fuerzas francesas, Jean-Pierre Kelche, como el jefe de la policía de Karachi, Syed Kamal Shah, no descartan que Al Qaeda pueda estar implicada en el atentado, perpetrado mediante un coche-bomba de gran poder que causó grandes daños materiales.

Testigos dijeron que en el atentado fue utilizado un taxi que estaba estacionado frente a una zona hotelera, y que arrancó para chocar contra un autobús en el momento en que empleados franceses de la Dirección de Construcción Naval abordaban el vehículo. Tras el estallido el autobús quedó convertido en un amasijo de fierros retrorcidos y restos humanos regados en un vasto sector.

La fachada del hotel Sheraton quedó devastada, así como las vidrieras del hotel Pearl Continental, que está enfrente, además de que todas las tiendas colindantes fueron dañadas. La gente creyó en un principio que se trataba de un terremoto, según testigos, pero al conocerse la tragedia los huéspedes y gente de la zona comenzaron a ser desalojados, en medio de la llegada de ambulancias.

Musharraf sostuvo que hay una "conspiración contra la nación" y estimó que el único deseo de "los enemigos de Pakistán es perturbar su renacimiento económico y abrir un foso entre Francia y Pakistán", pues los ingenieros franceses afectados en el atentado brindaban asistencia técnica en la construcción de un submarino en los astilleros de la ciudad portuaria de Karachi.

"Con este acto terrorista contra ciudadanos franceses que estaban implicados en un proyecto vinculado a la defensa nacional, los terroristas intentan claramente debilitar la defensa del país", por lo que su gobierno anunció la adopción de nuevas medidas administrativas y en materia de seguridad.

El jefe policial Kamal Shah acusó indirectamente a la India de estar implicada en el atentado, al señalar que "cuando hablamos de mano extranjera, es evidente el país al que nos referimos". También el ministro de Información, Nisar Memon, habló de que se trata de un acto de sabotaje de terroristas que atacan la capacidad defensiva de Pakistán y sus intereses estratégicos, aludiendo también a un posible ataque de musulmanes radicales paquistaníes.

Mientras la Dirección de Construcción Naval francesa decidió el retiro de todos sus empleados del país, de unas 40 personas, Estados Unidos se sumó a la condena pero dijo no tener informes de que Al Qaeda pueda estar involucrada en el atentado. El Departamento de Estado dijo que Francia y Pakistán, dos de sus más cercanos aliados en la lucha contra el terrorismo, han sido atacados.

A su vez, el presidente estadunidense, George W. Bush, también condenó el atentado y envió condolencias a las familias de las víctimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año