El artista visual exhibe Dilema P.M.S. en el Museo de Arte Carrillo Gil
Miguel Ventura propone construir un nuevo orden social con el niño como protagonista
La muestra incluye obras sobre papel, fotografía digital, video e instalación
MERRY MAC MASTERS
La construcción de un nuevo orden social, con el niño como protagonista, es el hilo conductor de la obra del artista visual estadunidense, de raíces puertorriqueñas, Miguel Ventura (San Antonio, Texas, 1954). Y motivado por esa necesidad de ''ordenar y organizar", surge una noción más establecida de lenguaje que al final de cuentas es la base de nuestra sociedad, dice Ventura a propósito de su exposición Dilema P.M.S., que comprende desde obra sobre papel realizada con técnicas diversas hasta fotografía digital, video e instalación, que concluirá exhibición el 9 de junio en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, San Angel).
Ventura es autor de una obra de gran complejidad, misma que se intensifica al recorrer Dilema P.M.S., pues alude al síndrome premenstrual. ''Muchas veces me siento así'', asegura el artista quien asimismo desafía las barreras entre lo masculino y lo femenino. Al respecto, ƑCómo he de amarte, mi pequeñín? es una instalación de videos ''hablados en un lenguaje antiguo y subsidiario" como apoteosis de las tesis que sostiene.
ƑCómo he de amarte, mi pequeñín? es ''la primera narración'' basada en todos esos sistemas: ''El niño es un siquiatra del nuevo orden mundial, mientras que el paciente -yo mismo- busca una salida para su vida". En una sesión de terapia el pequeño doctor sugiere comer galletas para quedar embarazado y así darle sentido a su existencia. La narración ocurre mediante 11 canales de video, con una duración de más de dos horas -en alusión al tiempo real- para poner a prueba ''el interés o la falta de éste" del espectador.
Secuencia estilo rompecabezas
Ventura desafía la visita tradicional a la galería donde, después de una vuelta rápida, la persona dice: ''ya entendí todo, puedo irme a mi casa".
En la misma sala que alberga los monitores cuelga sobre la pared el esmalte acrílico Esquemas para 6 lenguajes nuevos (2002), realizado por el rotulista Francisco Ramírez. Así como su lenguaje está hecho de ''fragmentos", Ventura pretende que los videos funcionan de igual manera para que el espectador se vea forzado a tratar de unirlos en una secuencia estilo rompecabezas.
Esa sala también contiene Casita del libro (2002), obra hecha con tablarroca y madera, alfombrada, con luz de neón, sillas infantiles y mil 400 galletas de resina. Las galletas son el envoltorio del libro Los nuevos cuadernos de mademoiselle Heidi Schreber, de textos, dibujos y canciones recopiladas según las directrices establecidas por el Comité del Nuevo Lenguaje Internacional (NILC, por sus siglas en inglés). Esta organización ficticia cuenta con un alfabeto compuesto de glifos que combinan las letras del abecedario y las trenzas de la famosa ''niña de la montaña".
La exposición también incluye Casa NILC/The new fuck me little daddy house (1996-2001), exhibida primero en el salón de pintura Cinco continentes y una ciudad, efectuado en el Museo de la Ciudad de México.
Si la muestra comienza con ''textos enloquecidos de imágenes", termina con un cubo blanco, donde el espectador, al introducirse, es puesto en tela de juicio y observado mediante monitores.