Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Secretaría de Salud

Cada año mueren 35 mil personas a causa de accidentes

CAROLINA GOMEZ, GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y NOTIMEX

Cada año mueren más de 35 mil personas a consecuencia de accidentes, la mayoría de los cuales ocurre en periodo de vacaciones, lo cual es un grave problema de salud pública que bien puede evitarse, afirma la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia precisa que 90 por ciento de los percances son prevenibles, sobre todo los carreteros. En 80 por ciento de los casos se debe a irresponsabilidad del conductor y un menor porcentaje tiene su origen en agentes naturales -como la lluvia-, fallas del vehículo, malas condiciones de los caminos y a la presencia o cruce de ganado.

Según la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Ssa, este tipo de accidentes se origina por imprudencia o negligencia, falta de mantenimiento del vehículo, no programación de las actividades vacacionales, apatía y exceso de confianza de las personas.

De ahí que en la presente temporada vacacional, ambas dependencias comenzaron una campaña como parte de las actividades del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Más vuelos desde la capital

La víspera del puente vacacional de Semana Santa, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzó en horas de la tarde a incrementarse el flujo de pasajeros, por lo cual las aerolíneas establecieron "3 por ciento de vuelos adicionales" a partir de las 10 de la noche, informó Enrique González.

Dado que desde el 20 de marzo pasado "muchas empresas les dieron el puente a sus empleados" se ha aligerado la carga de usuarios en el aeropuerto capitalino "al dosificarse los vacacionistas". No obstante, se espera que en estos días se incrementen los usuarios en 20 mil por día, para alcanzar los 75 mil en promedio, mientras que hoy y mañana se estima que podrían movilizarse unas 80 mil personas por jornada.

Pese a lo anterior, dijo, "las reservaciones para cualquier destino están bloqueadas, porque afortunadamente van llenos todos los aviones".

Según cálculos de las aerolíneas, durante esta semana se ha dado un alza de 30 por ciento en la demanda de boletos, pero esperan que para estos días llegue hasta 60 por ciento, particularmente para destinos nacionales como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta.

Según la Secretaría de Turismo, "más de 90 por ciento de los vacacionistas planean viajar al interior del país, sobre todo a los lugares mencionados, así como a Veracruz, Cuernavaca y Manzanillo, mientras que sólo 7 por ciento lo hará a otra nación".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que desde el 20 de marzo y hasta el 26 patrulló 2 millones 359 mil 666 kilómetros de carreteras y brindó 24 mil 145 ayudas al público.

Según la dependencia, 5 millones 769 mil 339 vacionistas han hecho uso de las autopistas nacionales durante este periodo de asueto y se han movilizado 390 mil 428 toneladas de carga por las carreteras federales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año