Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Su abogado le impidió continuar con la declaración

Afirma Arellano que estaba en BC cuando mataron a Posadas

Detienen en Chihuahua a estadunidense ligada al narco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, RUBEN VILLALPANDO Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSALES

Benjamín Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, negó que haya estado presente el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, fecha en que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado.

Tal como lo informó La Jornada el pasado 23 de marzo, Benjamín Arellano fue interrogado un día antes por agentes del Ministerio Público Federal en el penal de máxima seguridad de La Palma; sin embargo, fue hasta ayer cuando la Procuraduría General de la República (PGR) informó oficialmente de ese hecho.

En un comunicado de prensa, la PGR aseguró que Benjamín Arellano Félix rindió declaración dentro de la averiguación previa SE/001/95, relacionada con el homicidio del cardenal Posadas Ocampo y seis personas más, en Jalisco.

La dependencia que dirige el general Rafael Macedo de la Concha informó que Arellano se "limitó a señalar" que el 24 de mayo de 1993 se encontraba en la ciudad de Tijuana, Baja California.

"En la declaración que rindió en el Centro de Readaptación Social La Palma, aseguró reiteradamente que el día en que ocurrió el crimen del cardenal Posadas Ocampo él estuvo en Tijuana".

Luego de esta declaración, informó la PGR, "se negó a seguir respondiendo el interrogatorio, debido a la intervención de su abogado defensor".

El cardenal fue asesinado en medio de una balacera, junto con otras seis personas, en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara. En ese entonces, Benjamín Arellano Félix fue señalado como probable responsable de los hechos violentos.

Golpes al narcotráfico en Chihuahua

En tanto, la delegación de la PGR en Chihuahua informó que en un año ha desmantelado a seis de los nueve cárteles de la droga con sede en el estado, al detener a sus principales líderes, la mayoría de ellos ciudadanos estadunidenses en proceso para ser deportados.

El subdelegado de la PGR, Salvador Alejandro Cruz Pérez, informó que miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) a su cargo detuvieron ayer a la ciudadana estadunidense Marie Concepción Escobar, quien utilizaba al menos tres alias y era buscada por transportar toneladas de drogas mediante una empresa denominada WF (Transportation Service) con sede en El Paso, Texas.

El hermano de esta mujer, identificado como Roberto Escobar hijo y su padre, Roberto Antonio Escobar, fueron aprehendidos en Ciudad Juárez en diciembre pasado y enviados a la ciudad de México, igual que a la mujer, para deportarlos a Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga en camiones con compartimientos ocultos que alquilaban a narcotraficantes.

En otro asunto, líderes de las asociaciones de transportistas dedicadas a llevar mercancías de las empresas maquiladoras a Estados Unidos y la delegación de la PGR acordaron realizar operativos de vigilancia y revisión en los tractocamiones antes de ingresar a las garitas internacionales, para evitar que las bandas de narcotraficantes utilicen las unidades para llevar droga a Estados Unidos.

Otra ejecución en Tamaulipas

Samuel Hernández García, de 21 años, fue asesinado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, cuando jugaba futbol con sus amigos en un campo deportivo. Con ésta son ya 14 las ejecuciones en lo que va del año y ninguna de ellas ha sido esclarecida por la procuraduría estatal, aunque se presume que el móvil de los crímenes tiene relación con el narcotráfico.

Decomiso de la FEADS

En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud
(FEADS) informó que aprehendió a un presunto narcotraficante y decomisó más de 2 millones de pesos en cheques, cuatro vehículos e igual número de armas de fuego y algunas dosis de cocaína, en San Luis Potosí.

En un comunicado, la PGR dio a conocer que con base en la orden de cateo librada por el juez tercero de distrito en materia penal con sede en San Luis Potosí, personal de la FEADS inspeccionó un domicilio en la ciudad de Matehuala.

Antes del cateo, los agentes federales aprehendieron a Jesús Pérez García González cuando entregaba dos grapas de cocaína en las inmediaciones del inmueble, y en el interior del domicilio se encontraron 57 cheques de distintas instituciones bancarias, algunos al portador, otros a nombre de García González y de su esposa Amalia García Tovar, por un monto total de 2 millones 346 mil 300 pesos, además de cuatro pistolas: una 9 milímetros y tres calibre 22.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año