Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Los embarazos, por falta de proyectos de vida, afirma

Un millón de mexicanas, madres antes de los 20 años: investigador

KARINA AVILES

En México, un millón de mujeres menores de 20 años ya son madres. En los años recientes, este grupo de población ha traído al mundo casi 400 mil niños anualmente, pero lo preocupante es que alrededor de 200 mil niñas han sido madres antes de los 15 años, apuntó el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti Chanes.

Dicha problemática, añadió, está relacionada con los niveles de escolaridad y la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo; 37 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tuvieron su primer hijo durante la adolescencia. Y 60 por ciento de quienes fueron madres adolescentes no terminó la primaria y sólo 10 por ciento estudió la preparatoria.

El especialista destacó que muchos de estos embarazos no son por falta de información, sino por la ausencia de proyectos alternativos de vida.

Varias de estas jóvenes tuvieron en la maternidad su única opción de desarrollo o de reafirmación de su individualidad. Además, al no contar con la posibilidad real de incrementar su nivel educativo o de incorporarse a alguna actividad económica, la maternidad o la paternidad les da otro status en nuestra sociedad, explicóWelti.

A escala global, el nivel de fecundidad en las dos décadas anteriores cayó 50 por ciento, fundamentalmente por el aumento en el uso de anticonceptivos. Sin embargo, entre las mujeres de entre 15 y 19 años esta cifra sólo disminuyó 39 por ciento, apuntó el investigador.

Es una realidad que para muchos jóvenes ni siquiera existe la adolescencia en razón de que pasan de la infancia a la edad adulta al verse en la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo y de asumir tempranamente el papel de madres o padres.

Por otra parte, explicó que el embarazo en adolescentes está relacionado con los índices de mortalidad infantil en el primer año de vida. Por cada 100 primeros nacimientos de hijos de madres adolescentes, casi 6 por ciento fallece durante el primer año de vida, comparado con 3.3 por ciento de mortalidad de los hijos de las mujeres que inician la maternidad a una edad mayor de 20 años.

El investigador señaló que el Estado debe establecer políticas que frenen el inicio temprano de la maternidad y la mortalidad de los niños menores de un año.

También, añadió Welti Chanes, se debe promover más la educación entre las mujeres jóvenes y ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional y laboral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año