Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Busca politizar asunto

Desestima Bátiz críticas del delegado en Miguel Hidalgo

ANGEL BOLAÑOS, SUSANA GONZALEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, no descartó que "la espectacularidad" utilizada por el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, al quejarse por la falta de resultados en una denuncia por presuntos actos de corrupción en la demarcación, tenga la intención de politizar el asunto. "Hay que recordar que ya vienen los comicios; nosotros vamos a tomar la cosa en serio, vamos a hacer nuestro trabajo", señaló.

Interrogado sobre la posible intención del jefe delegacional de crear, con sus declaraciones contra la PGJDF, una cortina de humo a los problemas con los trabajadores sindicalizados, Bátiz dijo que no juzgará el desempeño del funcionario; "él hace su trabajo y si tiene problemas tiene que resolverlos, yo hago el mío y lo voy a hacer a fondo", por lo que sugirió a Aus den Ruthen dejar atrás el pasado y mirar al futuro para avanzar en la investigación.

En la denuncia presentada por el director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Justo Federico Escobedo, "se señalaron generalidades, se dijo que habían recibido quejas de ciudadanos que manifestaban que había coyotes en esas áreas, que había personas que pedían dinero por los trámites, y nada más".

Señaló que la delegación cuenta con un video sobre los presuntos hechos de corrupción denunciados, que nunca entregó a la dependencia para integrarlo a la averiguación previa; ahora el delegado dice que fue por recomendación del mismo Ministerio Público que se presentó una averiguación muy escueta.

"Eso es infantil. No puede ser que nosotros hayamos recomendado que esto fuera así. Efectivamente, él (el delegado) me buscó y me dijo que tenía sospechas de que había ahí mucha corrupción, lo encaucé con la licenciada Patricia Bugarín (ex subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales) y ellos presentaron la denuncia". Esa denuncia, ironizó Bátiz, "la hace un abogado que sabe hacer las cosas".

De hecho, el trabajo de la Procuraduría permitió establecer a dos servidores públicos como sospechosos, a los que sin embargo no se les ha comprobado responsabilidad alguna. La dependencia elaboró también una lista de coyotes que operan en la demarcación y las investigaciones continúan para poder establecer algún delito, como tráfico de documentos oficiales.

"Vamos a olvidar lo que pasó y vamos a trabajar", ofreció el procurador; "vamos a pedirle al delegado o a las personas que él indique que identifiquen a las personas que aparecen en el video y ya tendremos nuevos elementos para la investigación."

Por otra parte, trabajadores del área de comunicación social de Miguel Hidalgo señalaron que el director general de Administración, Oscar Martínez Velasco, incumplió el acuerdo que suscribió con la representación sindical, en el que se comprometió a regresar a sus cargos a los 15 empleados del área puestos a disposición de personal hace dos semanas.

Indicaron que a pesar de que levantaron el paro que mantuvieron durante nueve días, conforme al compromiso asumido con las autoridades, Martínez Velasco les indicó que regresaran el lunes próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año