Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Cabildeos para que lo sustituya Gilberto Ensástiga

Analizan quitar a Sánchez Camacho el liderazgo del PRD en la Asamblea

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

A casi cuatro meses de que asumiera la coordinación del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), gracias al respaldo de nueve de los 19 diputados que integran la fracción, Alejandro Sánchez Camacho podría ser destituido del cargo y en su lugar quedar Gilberto Ensástiga Santiago.

Desde ahora, los diputados que en este tiempo no han reconocido el liderazgo de Sánchez Camacho advirtieron que la próxima semana convocarán a una reunión de la fracción, en la que propondrán el cambio de mesa directiva.

Se espera que el voto que marque la diferencia en la elección sea el de Carmen Pacheco, quien desde el inicio de la legislatura se ha desempeñado como vicecoordinadora, ya que forma parte del grupo de los Chuchos, que apoyó la candidatura de Víctor Hugo Círigo para la presidencia del PRD capitalino.

Del mismo modo han comenzado a cabildear con Leticia Robles, diputada que en las pasadas elecciones recibió muchos agravios de parte de los integrantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID).

A la par se busca convencer a Ensástiga Santiago de que dirija la fracción. Interrogado al respecto, el perredista prefirió no hacer ningún comentario.

Ante el rumor de que Sánchez Camacho habría negociado ya en la Comisión de Gobierno la salida de José Coca, oficial mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federaal, Ensástiga Santiago advirtió que no reconocerán ningún acuerdo tomado por el actual coordinador de la fracción.

Recordó que en este tiempo ni Sánchez Camacho ni su grupo han aceptado poner a discusión el liderazgo del coordinador, pese a que éste sólo cuenta con el respaldo de la mitad de la fracción. "Ese ha sido el motivo para que no asistamos a las reuniones del grupo, porque quieren que hagamos de cuenta que no pasó nada."

Desde el 13 de diciembre, cuando Sánchez Camacho fue impuesto como nuevo coordinador, la fracción se ha mantenido dividida en varios grupos, hecho que se ha reflejado en las votaciones del pleno y la falta de respaldo a los funcionarios del GDF, a quienes prácticamente han dejado solos durante sus comparecencias en comisiones, como ocurrió el pasado viernes con la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

En un grupo se ubican Iris Santacruz, Ruth Zavaleta y Horacio Martínez, quienes en diciembre calificaron de "espuria la coordinación de Alejandro Sánchez Camacho, por carecer de legitimidad, fuerza moral y política para llevar adelante los trabajos legislativos de la fracción, cuyo partido gobierna la ciudad de México". De hecho, en conferencia de prensa, desconocieron el liderazgo de alguien "que por métodos no democráticos lo obtuvo".

En otro grupo se encuentran Gilberto Ensástiga, Clara Brugada, Bernardino Ramos, Edgar Torres Baltazar y Ricardo Chávez Contreras. Mientras Armando Quintero, quien coordinó la fracción en el primer año de la legislatura, hasta ahora se ha mantenido al margen de los grupos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año