Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Contienen información del conteo de votos locales

Roban ocho computadoras del Servicio Electoral perredista

Los presuntos autores serían gente cercana al CEE: Rojas

RAUL LLANOS S. Y GABRIELA ROMERO S.

Siete sujetos entraron ayer por sorpresa en las oficinas del Servicio Estatal Electoral (SEE) y se llevaron ocho computadoras que contienen la información del conteo de las elecciones del pasado 17 de marzo. La presidenta de esa instancia, Graciela Rojas, dio parte a la Comisión de Garantías y Vigilancia para actuar contra los responsables, a quienes se ubica como empleados del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF.

El acta circunstanciada elaborada después del ilícito precisa que cerca de las 16:30 horas ingresaron a dicho local Abelardo Rodríguez, Edgar Zavala, Alfredo Valdés Osorio, Beatriz Adriana "N", Raúl Margarito "N", Cipriano "N" y Jorge "N", quienes desconectaron el equipo y lo subieron a una camioneta con siglas del CEE.
prd_guerrero_m27dc
En entrevista, Graciela Rojas señaló que Agustín González, secretario general del PRD-DF, es quien ordenó que se sacaran las computadoras. "Eso no tiene otro calificativo más que el de robo", añadió.

Porfirio Martínez, líder del PRD-DF, aceptó que gente del CEE se llevó el equipo, y argumentó que fue porque hay un acuerdo para que el organismo prestara las computadoras al órgano electoral, pero hasta el 25 de marzo, y agregó que en las oficinas del SEE ha habido otros robos, lo que implicaría que esa acción fue a manera de previsión. Se trató de localizar a Agustín González para conocer su opinión, pero no fue posible.

Respecto al acuerdo para utilizar las computadoras, Graciela Rojas dijo que efectivamente se le facilitó el equipo, pero que hay un documento de resguardo, el cual formalmente se firma al entregarse las computadoras y al regresarlas, lo cual no se tenía previsto. Por la noche, Porfirio Martínez acudió al SEE y dijo que había un malentendido.

Actuaron como bandidos: Guerrero

Por su parte, Agustín Guerrero y Francisco Saucedo, quienes integraron la planilla Dos, acusaron en conferencia de prensa a los integrantes de los órganos electorales nacional y estatal de actuar "como bandidos" en el conteo en Iztapalapa, y añadieron que no reconocerán ningún resultado que esté sustentado en la ilegalidad, como el presentado el martes, pues "es virtual, al basarse en casillas virtuales".

Mencionaron una serie de anomalías que presentarán ante la Comisión de Garantías y Vigilancia, como el conteo de votos en sesión cerrada y la "aparición de seis casillas virtuales" en Iztapalapa; la modificación del cómputo en siete delegaciones; más votos que votantes en una casilla de Iztacalco y el retacado de una urna en Azcapotzalco. "Si se limpian esas irregularidades el triunfo será nuestro", expresó Guerero.

Por otra parte, los diputados Adolfo López Villanueva, Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigoza, así como el secretario general del PRD-DF, Agustín González, anunciaron en la ALDF que el lunes presentarán dos denuncias, una ante la Contraloría General contra el jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce, por uso indebido de recursos públicos, y otra penal, contra Horacio Martínez, Juan Carlos Castañeda y Jesús Lozada, quienes los acusaron de robarse urnas del comité delegacional en Iztapalapa

Sobre la suspensión de sus derechos como militantes, Hernández Raigoza aseveró que se trata de una vendetta política. "Es una revancha visceral en contra de los que no confluyeron con esas ideas que se precian de ser de nueva izquierda, pero que resultan ser la nomenklatura, la Gestapo o la cosa nostra del PRD".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año