Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

La medida, respuesta a recomendación enviada por el ombudsman

Replantean políticas de salud en reclusorios

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Secretaría de Salud del Distrito Federal aceptó la recomendación emitida el pasado 7 de marzo por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la que se pide replantear las políticas en materia de salud reproductiva en los centros de reclusión para que las internas e internos tengan acceso a información, medicamentos y métodos de planeación familiar, incluidas las cirugías de salpingoclasia y vasectomía.

La titular de la dependencia, Asa Cristina Laurell, en la respuesta que envió ayer al ombudsman capitalino, acepta crear una comisión de investigación y una comisión de ética para la atención de la salud reproductiva de las internas e internos de los reclusorios.

Para el cumplimiento de este último punto propuso como fecha límite el 14 de mayo próximo, con el fin de no proceder de manera precipitada y evitar problemas operativos en su funcionamiento.

"En todo caso, se tendrá que determinar el objeto, la integración, las atribuciones e informes, entre otros. En cuanto a sus miembros, se definirá el carácter honorífico de su participación, la organización de las funciones propias de contratación y las actividades adicionales como miembros de las comisiones", señala en el documento.

La recomendación 01/2002 es resultado de la queja que presentó Rosa Julia Leyva Martínez, interna del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, quien hace cuatro años pidió que se le realizara la salpingoclasia, y, al serle negada, enfrentó dos embarazos de alto riesgo que terminaron en aborto, poniendo en riesgo su vida.

El director y el subdirector de la Torre Médica Tepepan, Ricardo Okie y Javier Hernández, argumentaron que al pertenecer a un grupo subordinado, el consentimiento que diera la interna para que se le realizara dicha operación "no era válido, pues podía haberse influenciado para que aceptara", basándose en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación, que la CDHDF consideró inaplicable.

Asa Laurell se comprometió además a solicitar a la Contraloría Interna de la SS que inicie el procedimiento administrativo correspondiente a fin de determinar si los funcionarios que negaron practicar la operación quirúrgica incurrieron en alguna responsabilidad.

La funcionaria emitirá una circular a todas las áreas de servicios médicos y quirúrgicos generales en los reclusorios para reforzar y divulgar los principios de salud reproductiva a partir de las políticas del Consejo Nacional de Población y del Programa Nacional de Planificación Familiar, que incluye los diferentes métodos de planificación, "de ser el caso, con el consentimiento expreso por escrito de los usuarios que específicamente recurran al procedimiento de salpingoclasia o vasectomía, en términos de lo previsto por el artículo 119 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica".

Con relación al abasto de medicamentos de calidad, anticonceptivos, suministros y equipo médico, aun cuando Rosa Julia Leyva no mencionó tal situación en su queja, la SS garantizó el suministro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año