Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Si fracasa, el mandatario tendrá que llamar a comicios, prevén allegados al gobernante

Duhalde buscará durante la cumbre encuentros desesperados con BM y FMI para obtener fondos

Dañaría a México seguir aplicando "irreflexivamente" dictados foráneos: diputada argentina

 JAIME AVILES ENVIADO

Monterrey, NL, 16 de marzo. La próxima semana, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que principia este lunes aquí, el presidente argentino, Eduardo Duhalde, se reunirá con James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial (BM), y Horst Köehler, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), "en un esfuerzo desesperado por obtener ayuda económica para mantenerse en el poder", confirmó este enviado en consultas telefónicas con fuentes de la Casa Rosada en Buenos Aires.

Hace dos días, en la capital de aquel país, terminó la misión del FMI que logró imponerle a Duhalde todas sus condiciones ?un presupuesto restrictivo al gusto del organismo multilateral y un programa de apoyo a los gobiernos de las provincias argentinas, entre otras medidas?, pero sin conceder a cambio ninguna clase de financiamiento para impedir que estalle la inflación y se hunda el peso argentino.

En opinión de las fuentes cercanas al mandatario conosureño, si Duhalde no consigue en Monterrey que mejore la actitud del FMI y el BM hacia su país, "no tendrá otra salida que llamar a elecciones presidenciales, a más tardar, para septiembre". Pero, mientras tanto, a fin de congraciarse con la Casa Blanca, el gobierno argentino envió a Panamá un destacamento de gendarmes (granaderos) para que reciban adiestramiento especial y se incorporen a la lucha contra el llamado "narcoterrorismo" en Colombia.

Pero éstas "no son sino patadas de ahogado", a juicio de la diputada argentina Elisa Carrió, dirigente de Alternativa por una República de Iguales (ARI), tercera fuerza política de aquel país y gran favorita para triunfar en las próximas elecciones, quien terminó una visita a México durante la cual debatió con Diego Fernández de Cevallos, cenó con Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores, y Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, antes de desayunar con Cuauhtémoc Cárdenas, encontrarse con miembros de la comunidad argentina en nuestro país, y saludar brevemente a Rosario Robles.

Acompañada por dos miembros distinguidos de ARI, el diputado federal Oscar Roberto González y Susana García, ex alcaldesa de Chanear Ladeado, localidad de la provincia de Córdoba, Carrió asistió la noche del miércoles al Club de Industriales del Distrito Federal, para intervenir en el Foro México-Argentina, organizado por el PAN, donde advirtió que a nuestro país podría sucederle lo mismo que al suyo si siguen aplicándose "irreflexivamente" las normas dictadas por el FMI.

La polémica estalló cuando Fernández de Cevallos planteó que en ambos países, los cuales han tenido experiencias traumáticas en el pasado, es necesario mirar al futuro sin voltear hacia atrás. Carrió, encendida, refutó al senador queretano al afirmar que esa posición no sólo garantiza impunidad a quienes abusaron del poder en el antiguo régimen, sino que permite la repetición de atrocidades que sólo se pueden evitar si se castiga a quienes las cometieron anteriormente.

El llamado jefe Diego contratacó diciendo que cuando una nueva fuerza llega al poder y se obstina en castigar a sus antecesores, no puede crear consenso para gobernar con estabilidad, pero Carrió volvió a refutarlo al sostener que por el camino planteado por el panista lo que se consigue es una complicidad que ata de manos al nuevo gobierno y le impide desarrollar acuerdos más amplios con las fuerzas sociales del pueblo.

Al preguntarle este cronista por qué no buscó a la nueva dirigencia nacional del PRI, encabezada por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, Carrió hizo un mohín de asco, y dijo que su contacto en ese partido era Beatriz Paredes, pero dadas las circunstancias había preferido "no importunar". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año