Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
La CECU carece de representatividad, dicen

Señora directora: Quienes firmamos esta carta, académicos de 11 dependencias de la UNAM, deseamos manifestar lo siguiente:

Concebimos la universidad como una institución de creación y difusión de conocimiento cuyos principios irrenunciables son las libertades de cátedra, investigación, pensamiento y de discusión, desvinculada de com- promisos con las corrientes hegemónicas de poder, especialmente cuando éstas se dirigen a atacar estos principios. Defendemos la educación laica, pública y gratuita como derecho social fundamental. Consideramos que el Estado tiene la obligación de proporcionar todos los medios para el cumplimiento de las funciones de la universidad.

Actualmente, estas características de la UNAM se han desvirtuado al verse sometidas por el Estado, la burocracia universitaria, los intereses del proyecto neoliberal y del pensamiento único, los cuales, al ser antítesis de la crítica y la libertad, han empobrecido enormemente la vida material e intelectual de millones de seres humanos.

Asimismo, a pesar de la enorme campaña de desinformación y mentira encabezada por la rectoría de la UNAM, no se ha podido ocultar su fracaso en las votaciones para integrar la CECU, caracterizadas por la apatía, la abstención crítica o el rechazo abierto de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria. Por más que esas votaciones se inflen, maquillen o inventen, está claro que la nueva CECU no tendrá la representatividad ni legitimidad necesarias para organizar un congreso que verdaderamente exprese el sentir colectivo y plural de los universitarios. En la presente coyuntura, la UNAM debe transformarse para cumplir con sus funciones acordes con los tiempos que corren, manifestamos nuestro deseo de contribuir a construir un congreso diferente, sobre los principios arriba enumerados, que desde salones, laboratorios, bibliotecas y auditorios logre la participación libre de toda la comunidad.

Por último, nuestra intención es promover, mediante foros, debates y seminarios la más amplia discusión entre los académicos y demás sectores de la comunidad sobre los temas de la reforma universitaria que actualmente deberían estar ocupando nuestra atención. Llamamos por este medio a asumir la responsabilidad que como universitarios nos corresponde en estos momentos y construir en los hechos y desde abajo un congreso universitario que lleve a una reforma que sea expresión de los intereses de quienes la forjamos: estudiantes, académicos y trabajadores.

Benjamín Becerra Padilla, Santiago López de Medrano, Julio Muñoz Rubio, Pilar Martínez Téllez y 95 firmas más


Comentarios sobre entrevista a Cárdenas

Señora directora: Ayer fue publicada una entrevista al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en la cual dice que nunca ha pasado sobre los estatutos y hace referencia a que su esposa nunca ha sido diputada. Quiero entender que los reporteros Mireya Cuéllar y Renato Dávalos ponen entre paréntesis "como sí las de los chuchos" a motu proprio.

Sería muy grave que el ingeniero lo haya dicho explícitamente o implícitamente, en el subtexto; si los reporteros de referencia llegan a semejante interpretación de manera personal, les solicito que lo aclaren pertinentemente, porque de lo contrario estamos ante una actitud descalificadora e irrespetuosa por parte del ingeniero que rebasaría toda prudencia y mesura, elementos indispensables en estos momentos de gran reto para el PRD.

Es muy lamentable que las mujeres seamos discriminadas o vilipendiadas por nuestra condición de género y la circunstancia personal de formar pareja con algún dirigente, como es mi caso personal, ya que soy esposa de Jesús Ortega y fui diputada federal en la LVII Legislatura y mi gestión como legisladora puede ser calificada públicamente en compromisos cumplidos y en logros obtenidos.

Peor es que un medio como La Jornada permita que sus reporteros interpreten o lleguen a conclusiones, poniendo prácticamente en boca del ingeniero declaraciones que ofenden y atentan contra nuestros derechos. En todo caso es necesario apuntar que he sido excluida en mi aspiración legítima a estar en encargos de dirección precisamente por mi condición de esposa de Jesús, también debo decir que esa actitud la entiendo perfectamente como parte de una cultura contra la que estamos luchando permanentemente.

El PRD fue pionero en instaurar la cuota de representatividad proporcional de hombres y mujeres en encargos de dirección y elección popular. Nadie puede ser excluido por su condición de género o de parentesco familiar, ni por ninguna otra índole ni circunstancia, esos son principios reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tema aparte es la publicación de la entrevista del ingeniero, precisamente un día antes de la elección, en abierta campaña en favor de Rosario, violando la norma reglamentaria y poniendo sus intereses de grupo por encima de los del partido. Hay que pugnar por la sensatez, prudencia, cordura y mesura y, sobre todo, por el respeto y la no descalificación. No es tiempo de reclamos, sino de que todos nos serenemos, ese es el reto que tenemos ante la nación. Las actuales circunstancias de nuestro partido necesitan de todo nuestro empeño para garantizar la unidad.

Angélica de la Peña Gómez, afiliada al PRD


Respuesta de los reporteros

Señora directora: Lo acotado entre paréntesis no lo dijo Cárdenas ni estos reporteros, lo dice todo el PRD. El ingeniero sólo hizo alusión a que su esposa no ha sido diputada. Para nadie en ese partido es un secreto las esposas de quién sí lo han sido. Nosotros sólo ilustramos un hecho. No hay por lo tanto aquí un debate de género.

Mireya Cuéllar y Renato Dávalos


Descentralizar el IPN, la mejor opción, afirma

Señora directora: En estos tiempos de cambios y apertura democrática, el Instituto Politécnico Nacional lo celebra y mantiene una postura acorde a las exigencias actuales por la calidad y la excelencia de la educación tecnológica.

En este sentido, alumnos, trabajadores y egresados del Politécnico, atentos a la revisión de la Ley Orgánica de nuestra alma mater, nos dimos a la tarea de evaluar y discutir ese proceso.

Después de intercambiar puntos de vista, concluimos que la comunidad politécnica en general debe abogar para que el instituto sea un organismo des-centralizado, ya que esto le permitirá tener libertad financiera y presupuestal necesaria para el mejor desempeño de sus funciones administrativas, además de consolidar su libertad académica y de respeto a los derechos de sus trabajadores.

Esta nueva forma de administración deberá ser funcional y operativa; con colaboración y cooperación académica de cada uno de los entes involucrados para que los politécnicos tengan una mejor formación académica, que les permita responder a las necesidades actuales de la sociedad. Sin olvidar además el aspecto humano, deberá respetar las relaciones laborales y sindicales para que permita a los trabajadores tener un nivel de vida acorde con la situación actual.

Esta oportunidad invita a la reflexión y a decidir conjuntamente el futuro del IPN, preservando los orígenes que le dieron vida y que confirman que la educación que imparta debe de ser gratuita y laica, con miras a convertirse en la rectora de la educación científica y tecnológica de México.

Ing. Joel Sánchez Matías


Invitaciones

A caravana educativa por la paz

Los participantes de la caravana de primavera de este año convivirán y aprenderán como invitados de la secundaría autónoma zapatista en Oventik. Los promotores nos presentarán su proyecto educativo Semilla Madre en Resistencia, el cual intenta resguardar las semillas de maíz originales contra infecciones transgénicas. Cada participante puede apoyar en la construcción de escuelas y habrá oportunidad de visitar varios proyectos escolares.

La caravana educación por la paz sale del Zócalo del DF el 24 de marzo y regresa el 6 de abril; el transporte en autobús cuesta 650 pesos. Informes al teléfono 5761 4236 o al correo [email protected]. Maestros: Enrique Avila y Peter Brown.

A conferencia en la UNAM

El Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Sociales invita a la conferencia El debate contemporáneo sobre el estatuto de las Ciencias Sociales, impartida por el doctor Gilberto Giménez en la sala de usos múltiples de dicho instituto, el lunes 18 de marzo a las 11 horas.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año