Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Cantó baja la dirección de Mehta y Solti, entre otros

Murió Vicente Sardinero, barítono catalán

AGENCIAS

Madrid, 10 de febrero. El barítono catalán Vicente Sardinero, quien cantó bajo la dirección de Zubin Mehta, Georg Solti, Colin Davis y Jean Andrea Gavazzeni, entre otros, falleció hoy a las 65 años.

"Para cantar prefiero a Verdi y para escuchar a Puccini. Aunque a veces los disfruto también a la inversa", llegó a comentar Sardinero, quien en más de 150 ocasiones actuó en el Gran Teatro de Liceo de Barcelona, donde debutó en 1964.

Nacido el 12 de enero de 1937, Sardinero realizó sus estudios en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la capital catalana. En 1976 debutó en el Convent Garden de Londres, y un año después se presentó en el Metropolitan de Nueva York, con La Boheme, de Puccini. De su amplia discografía destaca Manon Lescaut, La Traviata, La Favorita, I Pescatori di Perle y Tosca.

Entre los premios a los que se hizo acreedor están la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo y la del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Sardinero, quien llegó a cantar en las principales salas del mundo, como la Scala de Milán y en la Wiener Staats Oper de Austria, actuó por última vez en el Teatro Real de Madrid en mayo de 1999, con ocasión del estreno de Las golondrinas, de los hermanos Usandizaga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año