Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
De instalación sobre ruedas, define Helen Escobedo su idea

Mediante veinte hidrovochos se puede conocer Agua-Wasser

Los taxistas participantes cuestionan a los pasajeros acerca del cuidado del agua; se reunirán las opiniones en obra posterior

MERRY MAC MASTERS

¿Conoce usted el hidrovocho? A partir del 24 de enero una flotilla de 20 modelos circula por la ciudad. Se trata de un taxi ecológico con vela, que lleva impresa la leyenda ''¿Y tú qué haces por el agua?'', así como las siglas del Instituto del Taxi y de la UNAM.

Esta barca moderna, que navega por la antigua Tenochtitlán, sirve de enlace entre las diferentes piezas que integran la exposición Agua-Wasser, última fase del proyecto Agua, coordinada por el Instituto Goethe y la UNAM, que se pueden apreciar en diferentes puntos de la urbe.

vochoUna "instalación sobre ruedas" es como Helen Escobedo se refiere al concepto del hidrovocho. Se utilizaron varias unidades de la Unión de Taxistas de la Metropolitana, AC, cuyo presidente es José Alfredo Rojas, a fin de hacer algo "muy visible" en la ciudad. Así que se les colocó una veleta en el toldo para que la gente se acercara y preguntara: ''ustedes ¿qué anuncian?''.

Abordar el taxi, sin embargo, implica asumir el reto. Del pasajero depende contar "si en casa se bañan a jicarazos, en tina; cuánto tiempo duran en la regadera o si lo hacen como torero: rabo y orejas nada más'', explica Escobedo.

Al taxista Juan José Solís Acosta le ha correspondido entrevistar al pasaje y grabar las respuestas. Ya lleva cerca de 120 entrevistas. Lo considera ''buena terapia para todos''. Escobedo pretende juntar todas las opiniones, escucharlas, ponerlas en un disco a modo de documento y hacer un video.

Entre semana los hidrovochos rondan como siempre por las calles de la ciudad. Los domingos (17 de febrero, 3, 10 y 17 de marzo), no obstante, si alguien se interesa en un paseo por siete de las obras artísticas, puede localizar esos taxis acuáticos en el Zócalo, esquina con Seminario, a un costado de la Catedral Metropolitana. Hay salidas continuas a partir de las 10 y hasta las 18 horas.

La ruta a seguir comienza en el Museo de la Medicina Mexicana ?Belisario Domínguez y República de Brasil?, donde Frank Thiel presenta, con toda y carroza, El entierro del agua mexicana. Prosigue a Paseo de la Reforma y Niza, donde Betsabeé Romero ha convertido la llamada "glorieta de la palmera" en Un oasis en el desierto de la ciudad, ya que las nochebuenas decembrinas dieron lugar a una cama de arena de mar. Su obra también comprende un espectacular sobre Niza.

Una tercera parada es el Museo Nacional de Antropología. Allí, en el estanque de agua del patio, Anette Kuhn ha colocado espejos y fotografías encapsuladas en acrílico. La pieza ¿Qué haces en esta agua? invita a la contemplación del movimiento de los objetos que giran sobre su superficie.

El artista alemán Peter Strauss escogió el Museo de Arte Moderno (MAM) para su instalación La huella de Tláloc. Strauss acostumbra trabajar con la técnica de la radiestesia para buscar agua o metales en el subsuelo. En su modalidad de "instrumento artístico", la emplea para hacer visibles estructuras en la naturaleza que no se ven, pero que son "campos de energía".

Para el entrevistado, Chapultepec representa "una colina de agua". Ya que el MAM está en el parque, Strauss buscó en su perímetro "recursos acuáticos subterráneos". Al encontrar uno, lo demarcó primero con aserrín, cuyas dos líneas se extiendan en forma paralela como una serpiente. Luego colocó piedras de Guerrero, redondeadas por el agua. Llenó la parte intermedia con flores azules en honor de Tláloc. El camino de 64 metros de largo señala el flujo de agua a 20 metros debajo de la superficie.

De acuerdo con Arcángel Constantini, el ajolote y el chilango, dos especies endémicas del valle de México, comparten las mismas vicisitudes ambientales. En la estación Insurgentes del Metro ha superpuesto sus imágenes bajo el título El auténtico chilango. La pieza de Miguel Calderón se llama Especie: Chicharronus Chapultepecus, y se encuentra en el acuario Fantástico Mundo del Mar, del piso 38 de la Torre Latinoamericana. El paseo en hidrovocho termina en el ex Templo de San Agustín ?Uruguay esquina Isabel la Católica?, donde Thomas Glassford ha instalado una elaborada Fuente 2001.

El artista alemán Christian Jankowski trabajó cinco espectaculares en diversos puntos de la ciudad, que retoman frases referentes al problema del agua, recogidas en el coloquio sobre el tema realizado el año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año