Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Exhibe cuerpos y órganos plastinados en Alemania

La polémica muestra Mundos paralelos podría venir en 2004

Hay disposición de los promotores para traer los cadáveres; analizan qué tan preparados están los mexicanos para verla

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Heidelberg, 10 de febrero. La controvertida exposición de cadáveres plastinados Mundos corporales, del anatomista alemán Gunther von Hagens, podría llegar en 2004 a México, que así se convertiría en el primer país latinoamericano que la alberga.

El Instituto de Plastinación de Heidelberg ha recibido una propuesta concreta de la coordinación de artes visuales de Televisa para llevar a México la exposición que mayor número de visitantes ha reportado, aunque también el mayor número de opiniones encontradas.

Mundos corporales exhibe cuerpos y órganos de personas que en vida autorizaron que fueran puestos a disposición del Instituto de Plastinación creado por von Hagens.

La exposición ha recorrido diversas ciudades de Europa, así como Japón, y de acuerdo con declaraciones de Von Hagens, constituye una democratización de la anatomía, es decir, llevar el conocimiento del cuerpo humano y sus funciones al público lego, fomentando la atención hacia su propio cuerpo, lo cual, asegura, se logra sólo enfrentándose a un cuerpo real.

Disposición de los promotores a traer su muestra a México

En entrevista exclusiva con La Jornada, Karen Schuessler, coordinadora de la organización de las exposiciones, afirmó que por parte de Gunther von Hagens y del Instituto de Plastinación existe por ahora el acuerdo de llevar la exposición a México, siendo Televisa una empresa que indudablemente ofrece las mayores garantías. Aunque por el momento concretar aspectos organizativos resulta anticipado, las condiciones generales han sido ya presentadas. De ahí que estos son sólo los primeros pasos de una kilométrica carrera.

Por el momento Mundos corporales se traslada de Bruselas a Londres, donde desde abril de este año permanecerá por un año. Paralelamente existe ya una segunda exposición que se presenta en Corea a partir de marzo, donde estará también por un año.

Gunter von Hagens ha previsto la posibilidad también de tener lista una tercera exposición para finales de 2003, y de esta manera ampliar sus perspectivas de exhibición en diferentes continentes.

La experiencia en Bruselas, donde la exposición permaneció por espacio de 5 meses, fue considerada por los promotores una especie de termómetro de las reacciones de un público latino. De ahí que cualquier decisión a tomar será analizada con extrema cautela.

"En Bruselas esperábamos una afluencia de público del sur de Europa mucho mayor; se redujo sólo a 20 por ciento de los visitantes. El resto venía del norte de Europa. En países como Italia la prensa fue muy negativa, no planteaba los pros y los contras de Mundos corporales, como en países del norte; simplemente la calificaban como una macabra exposición".

Schuessler afirmó que aunque consideran a México un país abierto, donde los temas relacionados con la muerte tienen un tratamiento especial por sus propias tradiciones, también saben de las profundas convicciones religiosas de los mexicanos y habría que ver qué tan preparados están para tener una visión diferente de su propio cuerpo, trayendo esto riesgos que han de ser analizados; "la reacción del público es lo más importante a considerar", enfatizó Schuessler.

Se requiere ante todo de un espacio de 4 mil y 5 mil metros cuadrados, con todos los servicios de climatización, pues lo que se exhibirá serán cadáveres plastinados y las condiciones climatológicas de México contrastan en gran medida con el clima europeo.

El Instituto de Plastinación de Heidelberg provee todos los elementos de infraestructura; sin embargo, se prevé la posibilidad de que el socio en México, siendo una empresa como Televisa, se hiciese cargo de todos los aspectos de infraestructura y organización, y Heidelberg sólo aportara el aspecto técnico. ''Esta sería tal vez una solución que en el caso de México nos evitaría algunos dolores de cabeza'', puntualizó Schuessler, al comentar sobre los contrastes en cuanto a conceptos de organización y planeación entre países como México y Alemania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año