Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD-DF: crisis de figuras

Acuerdos y desacuerdos

EN EL proceso de elección de la nueva dirigencia del PRD en la capital del país se gesta la muerte de un partido que pretendió ser y que en breve será, porque hasta el momento no existe ningún dato que lo niegue, apenas un membrete que pasará de mano en mano, de corriente en corriente, o de tribu en tribu, para darle legalidad a las ambiciones personales de algunos liderazgos.

DESPUES DE muchos años el Partido de la Revolución Democrática apenas ha logrado crear entre sus militantes la idea partidista y, por lo contrario, ha favorecido el crecimiento desmedido de grupos alternos donde el supuesto es mantener al PRD como el instrumento desde donde se puedan lanzar a contiendas electorales sin la necesidad de hacer partido.

ES MUY probable que la elección de dirigentes en el PRD-DF sea la mejor muestra de este despropósito si se ve, como hasta ahora, cuál es el horizonte que plantean las dos fuerzas principales que contienden por la presidencial local.

LAS DOS puntas fuertes que componen las dos corrientes en pugna, señaladamente apartadas del PRD ?cuando menos alejadas del sueño de Cuauhtémoc Cárdenas y algunos de sus seguidores, quienes pretendieron un organismo izquierda integrado por diferentes sectores de la población y también militantes despojados de intereses personales o de grupo?, se niegan a conceder a su partido la posibilidad de existir sin los vicios de la clientela o el corporativismo.

POR UN lado, desde el liderazgo iluminado de Iztapalapa, René Arce, actual delegado político en la demarcación, ha lanzado a la aventura a uno de sus más cercanos seguidores (más cercano de lo que muchos piensan): Víctor Hugo Círigo, quien mira en la posibilidad de perder la elección, por un margen no muy amplio, la certeza de encajarse en la secretaría general del organismo para ampliar, desde allí, el campo de acción de Arce, que trabaja para competir por la jefatura de Gobierno.

Y ES que, según las leyes perredistas, si en la elección no existe buen margen de diferencia entre quien gana y su contrincante, el que pierde o el segundo en votación ocupará la secretaría general del partido, desde donde se maneja la gran mayoría de asuntos internos.

ENTONCES LA táctica, bien razonada por los grupos de apoyo al delegado, tiende a romper el aislamiento político que hasta ahora lo mantiene atornillado en Iztapalapa y que no resulta benéfico para sus intenciones.

CIRIGO DICE que hay algunos hechos que podrían ser sometidos a revisión en cuanto al método de gobierno empleado por Arce, pero no tiene ?aún no lo conozco? un proyecto desde donde se fortalezca al PRD en la capital, aunque en sentido estricto se plantea una lucha frontal contra la Corriente de Izquierda Democrática (CID), la otra corriente fuerte en pugna, como estrategia para ampliar el horizonte político de Arce.

HAY QUIEN dice, por lo demás, que a Círigo no le interesa ganar la elección ni dejar, por la presidencia local de su partido, el espacio que hoy ocupa en la Cámara de Diputados. Es más, se tiene en el PRD la idea de que Círigo compite más por el segundo lugar que por el liderazgo local total que, advierten, siente perdido. Pero de conseguir la segunda posición renunciaría a ella para que su compañera de fórmula, Lorena Villavicencio, se hiciera de la secretaría general y él no se viera obligado a dejar su curul.

LORENA VILLAVICENCIO, por su parte, es el resultado más visible del acuerdo entre Arce y Jesús Ortega. La mezcla, se asegura, sería mortal, pues en lugar de una izquierda fuerte el PRD iría derecho al camino del pragmatismo, donde las ideas se reducen al mandato de las encuestas y donde para mantener el poder es válido traicionar los principios.

PERO DEL otro lado las cosas no son mejores ni por tantito; por lo contrario, tal vez puedan ser peores. En este lado está Agustín Guerrero, quien fungiera como secretario general del PRD en el Distrito Federal durante la gestión de Carlos Imaz, a cuya candidatura casi nadie opuso resistencia.

GUERRERO ES miembro de la Corriente de Izquierda Democrática y, aunque en algunas conversaciones manifiesta que la figura de René Bejarano, el otro líder detrás del nombramiento, pesa negativamente en el ánimo de muchos perredistas votantes que lo identifican como contrario al PRD, asegura que será fiel a su corriente hasta el último momento.

ES MUY probable que Guerrero, en esa circunstancia, sea el otro peligro para el PRD. La CID no quiere ganar la dirigencia del partido, más bien pretende destruirlo por dentro, dejarlo como cascarón para apoderarse de él en el bastión más importante de ese instituto político en el país: la ciudad de México.

A PARTIR de un sistema clientelar al más puro estilo priísta y con el poyo del gobierno central, donde funge como secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, el otro René, Bejarano, ha creado una inmensa red llamada CID, que por el momento es mucho más importante para ellos que el propio PRD.

NO HAY vestigios siquiera del partido en las acciones de esa corriente y las ideas de Bejarano, que ahora tiene como posible representante a Agustín Guerrero, que según las encuestas ganará, tal vez dos a uno, la elección de marzo, lo que permirirá a la CID consolidarse como la fuerza más importante del PRD en el país. Así de chuecas están las cosas.

LO MAS GRAVE es que no existe ni un solo candidato del PRD para su presidencia en el DF. Ni modo, cada quien tiene lo que construye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año