Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Manuel Vázquez Montalbán

Porto Alegre: la otra globalización

Entre el paleocomunismo y la socialdemocracia autocrítica, Porto Alegre ha terminado con todos sus elementos puestos para conseguir, de momento, una feixoada espectacular. Como todo pot au feu, la feixoada es un cocido glorioso que reúne toda clase de carnes y legumbres, homenaje a la memoria y al deseo del cerebro alimentario.

Si en el primer Foro Social Mundial de 2001 hubo tensiones dialécticas y gestuales entre los radicales y los moderados, este año las ha habido meramente dialécticas, aunque un grupo de estudiantes franceses lanzara una tarta de merengue al rostro de su señora ministra, que consiguió mantener la sonrisa ante tan inesperable maquillaje. Cabe decir que la complejidad ideológica de los reunidos en el foro se corresponde con la del Partido de los Trabajadores, la fuerza política dominante en el estado de Rio Grande do Sul y en su capital, Porto Alegre. El alcalde de la ciudad, Tarso Genro, es un socialdemócrata moderado para un partido en el que coexisten trotskistas con guevaristas y con tránsfugas del viejo comunismo brasileño, uno de los más disciplinados en sus relaciones con el Moscú de la tercera Internacional.

Entre los 60 mil participantes en el foro predominaba, sin embargo, una nueva propuesta de sujeto crítico, los jóvenes militantes extramuros de los partidos de la izquierda tradicional, atraídos por organizaciones no gubernamentales o por el más variado pelaje del nuevo asociacionismo crítico.

Invitado a cenar por un matrimonio lector de mis libros, el alcalde Genro está ahí como comensal y expositor de sus tesis sobre la importancia del encuentro, según él marcado por esa impresionante manifestación de masas completamente entregadas al espíritu unitario del encuentro. Genro es lo más parecido que hay a un socialista todavía no pasado por la piedra de la tercera vía y coexiste con el señor gobernador, un radical vestido de gaucho o con Lula, el mítico jefe de un partido que en América Latina trata de recuperar el canon que llevó al eslogan: La izquierda unida jamás será vencida. "Esto es un mayo, un mayo internacional", proclamaba Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, algo así como el Pravda orgánico del nuevo internacionalismo antiglobalización. Tal vez el grupo más cohesionado y en cierto sentido embrionario de lo que puede ser una nueva Internacional es el de los seguidores de Le Monde Diplomatique y de ATTAC, el movimiento que preside Bernard Cassen, a su vez presidente de los Amigos de Le Monde Diplomatique.

Porto Alegre y los otros

El esplendor de los actos públicos globales o de los 800 seminarios intensivos no ha sido suficientemente glosado por la prensa brasileña, notoriamente molesta por el éxito de este segundo foro, hasta el punto de que el principal diario de Porto Alegre coloca en portada el pastelazo a la señora ministra y apenas entra en el análisis de los debates. El tratamiento a cargo de la CNN es espectacularmente sectario. El foro de Nueva York lo presenta como un encuentro de gentes respetables que aunque responsables de la pobreza del mundo, la lamentan y harán todo lo posible para resolverla. En cambio al Foro de Porto Alegre, la CNN para Latinoamérica lo trata escuetamente, sin apenas referirse a los contenidos críticos concretos. Idéntica actitud reticente se aprecia en buena parte de los medios internacionales, sobre todo cuando a través de ellos ha podido expresarse una ex izquierda intelectual aterrada ante el espectro del retorno de una izquierda transformadora. Y es que, si no se estropea, el frente de Porto Alegre es algo más que una, evidente, comunión de los santos. En cuanto a personalidades, de Chomsky a Saramago pasando por Krivine o Pérez Esquivel o Rigoberta Menchú o Mario Soares o Petrella o Susan George o Danielle Mitterrand o José Bové y los frailes Houtard y Frei Betto, y en cuanto a activistas de la antiglobalización el censo ha sido casi completo, desde las asociaciones estadunidenses más activas, como 30 Years Is Enough, hasta ATTAC (ya presente en diferentes naciones) o movimientos sociales como los Sin Tierra, Vía Campesina, Globalize Resistence, Observatoire de la Mondalisation, la Confederation Paysane, de José Bové; Sud, el Social Forum italiano, Movimiento de la Resistencia Global, de España; asociaciones japonesas, libanesas, tunecinas, congoleñas, de Malí, de Africa del Sur, tailandesas, brasileñas, indias, filipinas, malayas, neoindigenistas, zapatistas... y este año la envergadura del foro ha convocado a representantes de casi todos los sindicatos y partidos de la izquierda convencional, sobre todo la francesa, pero también la española o la italiana. Se comentó que Giscard d'Estaing había enviado observadores y el secretario general de las Naciones Unidas ofreció sus respetos a un foro que se contemplaba rigurosamente desde Nueva York, ciudad convertida en la capital de los globalizadores. Esta respuesta contradice las acusaciones de la derecha brasileña, convencida de que Porto Alegre separa a Brasil del resto del mundo.

Más allá de la cultura de la queja

Más allá de la cultura de la queja, la inmensa mayoría de los 60 mil participantes pidieron objetivos y actuaciones, es decir, el acceso a una nueva cultura activa de la resistencia. Cada grupo de especialistas elaboró proposiciones concretas que afectan a la comunicación o a la educación o al remedio a los desórdenes creados por la depredación neocapitalista, pero aproximadamente siete propuestas generales aportan la prueba de la diversidad de apuestas que es capaz de elaborar tan plural sujeto colectivo como el reunido en Porto Alegre. Ante todo se demanda la condonación de la deuda externa, que no ha beneficiado el desarrollo económico y social de los países deudores, y esta decisión fundamental se ve flanqueada por la petición de reforma de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el paso de los gastos militares a atender problemas de salud o vivienda o agua, padecidos en los países más globalizados; la tasa Tobin, propuesta por ATTAC a las transacciones financieras y destinada a un fondo para el desarrollo global; protección de la agricultura en relación con las necesidades alimentarias reales; movilización de la sociedad civil en demanda de una economía al servicio de las personas, y promover un movimiento global contra el neoliberalismo.

Más que antiglobalizadoras, las gentes de Porto Alegre eran contrarias a la globalización concreta que los globalizadores imponen desde un sospechoso, y en teoría contradictorio, autoritarismo neoliberal. Casi al mismo tiempo en que las resoluciones del forum se hacían públicas, Bush aumentaba escandalosamente el presupuesto armamentista y los reunidos en Nueva York en el foro de los buenos demostraban su falta de acuerdo y su preocupación por lo que se estaba cociendo en Porto Alegre, el foro de los malos.

Es cierto que en Porto Alegre se exhibió cierta indefinición lógica en un encuentro tan plural, pero las resoluciones estaban claras: no se trata de negar la globalización como una fase realmente existente en el desarrollo de las fuerzas productivas a nivel mundial, sino de darle un sentido radicalmente opuesto: poner la economía al servicio de las necesidades reales y no supeditada a la hegemonía del capital especulativo.

Casi todo es comunicación

Empieza ahora la verdadera batalla comunicacional controlada fundamentalmente por los enemigos de Porto Alegre. El foro fue un clamor contra la manipulación informativa y en los diferentes seminarios y conferencias generales sobre los problemas de los mass media llegó a plantearse la formación de un tribunal internacional contra la mentira o contra la no verdad exhibida por los medios más importantes al servicio de la globalización. La indefensión de los periodistas en un mercado de trabajo frágil es la resultante de la concentración de medios y de la imposición de dos tipos de jerarquías de valores: la que influye en la selección de las informaciones como mercancías y la que premia sobre todo la filosofía de lo correcto. Aquí estaban Ramonet, Mattelart, Chomsky y su discípulo, Michael Albert, como auténticos especialistas en la denuncia de la asfixiante política de mensajes globalizadores y en la presentación de una nueva dialéctica a la medida del siglo que empezamos: la que enfrenta a los globalizados contra los globalizadores.

En uno de los debates que tuvimos, Mattelart, Ramonet, Sabefta y un servidor hicimos especial hincapié en la corrupción del lenguaje utilizada como instrumento de dominación. Las palabras tienen dueño, dijo Lewis Carroll, no Carlos Marx, y para empezar incluso la palabra globalización enmascara intenciones dominadoras y hasta depredadoras como norte y sur o centro y periferia, que enmascararon todos los imaginarios de la desigualdad.

También quedó claro para casi todos, menos para los paleocomunistas más arcaicos, que tuvo sentido publicar un libro negro sobre los horrores cometidos por el comunismo en el poder, pero también quedó claro que no hay bastantes bosques en el mundo para poder fabricar el papel necesario para un posible libro negro del capitalismo. Radicalidad en los gestos y en las banderas, pero racionalidad en las proposiciones que apuntaban a la profundización democrática, a la creación de una conciencia de protagonista crítica de la sociedad civil y a presentar, más que una enmienda total a la globalización, muchas enmiendas concretas, tantas que sin duda en Porto Alegre se está diseñando otra globalización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año