Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 11 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

A MEDIADOS DE la década pasada, un empresario refresquero que se metió activamente a la política y rompió inmisericorde todos los esquemas para concretar su objetivo advertía que el modelo económico neoliberal, que religiosamente aplicaba el tricolor gobierno mexicano, "ha demostrado su fracaso absoluto, y a pesar de ello la autoridad insiste en mantenerlo sin cambios". Pocos años después, ya con la chispa de la vida en el bolsillo, el mismo empresario reclama a los críticos por el "ataque inmisericorde" al neoliberalismo, el mismo esquema que cuestionó tiempo atrás.

SI BIEN NO es la primera vez -ni la última, desde luego- que se registran aparentes contradicciones conceptuales con lo dicho antes y después por el dulce empresario en cuestión, lo cierto es que en el caso de Vicente Fox y el neoliberalismo sí existe una amplia brecha -por lo menos retórica- entre lo expuesto en campaña y lo expresado en el ejercicio de la Presidencia de la República.

UN COMBATIVO GOBERNADOR de Guanajuato, que en abril de 1996 luchaba por conseguir la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, exigía al gobierno de Ernesto Zedillo -el mismo que ahora es "creativo" para el inquilino de Los Pinos- la sustitución "del actual modelo económico neoliberal, salinista, por una nueva fórmula que permita generar riqueza y distribuirla en forma justa, (porque) los únicos resultados obtenidos hasta el momento en materia económica son la caída del producto interno bruto, el aumento de la pobreza y el crecimiento de la brecha entre los pocos que gozan de fortunas incalculables y la mayoría que sufre hambre".

EL ANALISIS DEL precandidato Vicente Fox no era -ni es- equivocado. De hecho, en el último año la situación no ha cambiado en nada que valga la pena comentar, toda vez que el producto interno bruto sigue en declive, la pobreza en aumento y la brecha entre los pocos que gozan de fortunas incalculables y la mayoría que sufre hambre se hace cada vez más ancha.

EN AQUELLOS NO muy lejanos tiempos, cronológicamente hablando, el combativo precandidato blanquiazul se pronunciaba contra "el modelo económico llamado neoliberalismo, el cual, en lo que va de 1991 a 1995, sólo agravó la crisis financiera de millones de familias mexicanas. México requiere correcciones en el rumbo económico. El gobierno federal debe dejar atrás su soberbia y consensar con los mexicanos un modelo que cree las condiciones de fortaleza y equilibrio en nuestra economía. Habrá que promover el ahorro, pero no con discursos, sino con un incremento salarial generalizado que pueda generar la expansión de la planta productiva y con ello también el mejoramiento de las condiciones de vida. Con un mejor salario, más que con una inflación controlada, los mexicanos podremos ahorrar y cimentar con ello la recuperación económica".

TRES AÑOS DESPUES, en noviembre de 1999, el preinquilino de Los Pinos, en plena campaña como candidato oficial del PAN a la Presidencia de la República, declaraba que "normalmente el neoliberalismo es muy eficaz en desemplear a trabajadores y no se preocupa después por lo que genera en pobreza y, como consecuencia, en violencia".

PERO, COMO DICE la canción, el tiempo pasa, y el combativo empresario refresquero devino en Presidente de la República y dedica parte sustantiva de su tiempo en unir la piezas de los esquemas que rompió en el ejercicio de su candidatura. Vicente Fox ya no piensa como lo hacía y lo presumía a mediados de la década pasada.

DURANTE UNA RECIENTE entrevista que concedió a una televisora alemana, el presidente Fox criticó a quienes pretenden ver al neoliberalismo como el "causante de todos los males de los países, entre ellos la pobreza y los bajos niveles educativos. Hay que construir una globalización humanizada (...) que nos permita darle valores y principios que realmente sean de equidad y de justicia, para ir cerrando esa brecha enorme que hay entre países en materia de desarrollo. Creo que ha habido mucha confusión en la información a nivel global y mundial. A veces se ataca de forma inmisericorde al neoliberalismo, como el causante de todos los males de los países".

NO SE SABE, pues, si el inquilino de Los Pinos cambió de opinión por falta de información o de memoria, porque como Presidente de la República utiliza algunos criterios distintos a los presumidos durante la campaña electoral y ahora aplica los que considera prudentes para la ocasión.

Y COMO LA memoria parece no ser el fuerte del gobierno del cambio, el presidente Fox ya comienza a utilizar el mismo lenguaje aplicado antes del "atorón" del año pasado, sin que a la fecha nadie pueda cantar victoria en la batalla contra la recesión: En México, dijo, "la mesa está puesta" para retomar el camino del crecimiento económico a partir del segundo semestre del año.

EN VIA DE mientras, divulgó las "seis grandes líneas de acción estratégica" que seguirá su administración para salir del hoyo: "conducción prudente de los indicadores macroeconómicos; estímulo a la competitividad y al potencial de expansión del mercado interno; acciones directas para la protección del empleo y la capacitación; impulso a la reforma laboral y las negociaciones salariales (como lo informó La Jornada en su momento, hay que recordar que hace tres semanas el inquilino de Los Pinos planteó la conveniencia de sacrificar los incrementos en el ingreso de los trabajadores a cambio de mantener estables las fuentes de trabajo); respaldo a las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, electricidad, sistema financiero y modernización a la legislación mercantil, y la nueva política social que propone terminar con el paternalismo y promover intensamente la equidad e inclusión".

LO ANTERIOR TAMBIEN puede ser producto de la falta de memoria, toda vez que si se comparan las "grandes líneas estratégicas" del presidente Fox con las de sus inmisericordes y neoliberales antecesores, la diferencia no se registra por ninguna parte.

Las rebanadas del pastel



EL GOBIERNO DEL presidente Duhalde, en Argentina, se prepara para enfrentar hoy el primer día de libre flotación del dólar en el mercado cambiario y, por ende, uno de los embates más -ese sí- inmisericorde en su historia reciente... Hace una semana anunció la libre flotación del peso en el mercado de divisas, una fórmula exigida por el generoso Fondo Monetario Internacional para "brindar ayuda económica" al país... El Banco Central de la República Argentina tene reservas cercanas a los 14 mil millones de dólares para hacer frente a la demanda de dólares, más el ingreso de divisas que se esperan por exportaciones calculados en otros mil millones... Antes de que los consumidores de energía eléctrica en el país conozcan a detalle el aumento de las tarifas, el Banco de México decidió el viernes endurecer la política monetaria y fortaleció la política del corto, incrementándola 20 por ciento: de 300 a 360 millones de pesos diarios.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año