Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Cámara de Diputados

Se dictaminarán iniciativas para el próximo periodo

CIRO PEREZ SILVA

La presidenta en funciones de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, María Elena Alvarez Bernal, adelantó que para el inicio del periodo ordinario de sesiones estarían dictaminadas varias iniciativas, de las más de 200 que hay en comisiones, para ser presentadas al pleno.

Entre éstas destacan una que considera prioritaria la atención de la salud para adultos mayores; otra sobre comercialización, establecimiento de precios y apoyos a agricultores, y una más que se refiere a garantizar recursos para la atención de lugares afectados por desastres naturales.

La diputada panista manifestó que otra prioridad son los temas relativos a la reforma del Estado, aunque persisten diferencias en asuntos como la relección de legisladores y presidentes municipales o para que el juicio político de funcionarios públicos sea más fácil, así como reformas para que el Instituto Federal Electoral tenga facultades de fiscalización sobre los recursos que entrega a los partidos políticos.

"Necesitamos estructurar los calendarios electorales para que los poderes puedan trabajar desahogadamente. Quisiéramos resolver pronto la propuesta de realizar en forma simultánea los procesos federales, municipales y locales para que el país no esté en permanente lucha electoral, porque eso dificulta el trabajo en el Congreso", enfatizó.

Comentó que se pretende avanzar en las iniciativas de reforma y puntos de acuerdo sobre los cuales se vayan alcanzando consensos, y se promoverá que los que carezcan de esta posibilidad se dictaminen negativamente para evitar que se sumen al rezago legislativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año