Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Excesiva tramitología en el gobierno del cambio

Señora directora: Recurro a usted, y a este apreciable diario, porque no sé a que otro medio dirigirme para que el "gobierno del cambio" me atienda en la conclusión de un trámite burocrático elemental. Verá usted: en octubre de 2000 solicité mi inscripción al Padrón Nacional de Importadores y Exportadores. El viejo régimen priísta se tomó un mes y medio para esa inscripción. Como el laberinto mexicano goza duplicando trámites, concluido el primero de ellos, el ciudadano debe entregar la misma documentación (tres kilos de papeles y copias) para inscribirse al sector específico deseado.

El segundo trámite lo inicié el 2 de diciembre de 2000, es decir, en la nueva era del gobierno empresarial que eliminaría obstáculos. Tardó ¡siete meses! Mis comprobantes, enviados por Mexpost se extraviaron. Fui en ocho ocasiones a pedir la guía del envío y en las ocho me dieron números que no correspondían a los usados por la empresa de mensajería. Entonces decidí darlos por perdidos y solicitar una copia, trámite que ahora sólo se acepta por correo.

Llevo seis meses solicitando esa copia y el gobierno de los empresarios no me da respuesta. Le rogaría atentamente publicar en su digno diario este reclamo de un ciudadano que arriesga su capital en el país y con el gobierno equivocados.

Samuel Bretón Guevara


Censuran reunión de Fox con disidencia cubana

Señora directora: Mientras que en Porto Alegre, Brasil, expresaron solidaridad con el EZLN, declaraban la deuda externa delito de lesa humanidad y se pronunciaban contra el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en La Habana, Vicente Fox se reunía semisorpresivamente con un grupúsculo de mercenarios (pagados por la CIA y amparados por la Ley Helms-Burton). La reunión tuvo lugar el 4 de febrero en la propia embajada de México en Cuba.

Es un hecho inadmisible para el pueblo de México porque constituye una falta de respeto, totalmente inmerecido por el gobierno y el heroico pueblo cubanos, con quienes siempre seremos solidarios. Además, exigimos de la manera más enérgica, que se respete la política exterior mexicana emanada del lema juarista "El respeto al derecho ajeno es la paz" y de la Doctrina Estrada sobre la no intervención en asuntos internos de ningún país, por ser ésta la afirmación de la dignidad nacional, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.

Comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez: Berta Zapata V., Matilde Sánchez, Fidel E. Enríquez, Gilberto Mendoza, Lourdes Mancilla, Eugenio Sánchez A., Rafael Mendoza, Daniel Correa, Aurelio Lozano, Pablo Montes, Emilio Vigentes, Claudia Torres, Gloria Tablada, Ofelia Aguilar, Claudia García Z. y Víctor Acuña


Precisiones a Página 9

Señora directora: Agradezco la publicación de este comentario a la Página 9 de Lourdes Galaz, publicada el 6 de febrero, bajo el título "El gasto en comunicación, fuera de control".

1. El presupuesto asignado en materia de comunicación social para las dependencias y entidades de la administración pública federal para el año fiscal 2001 fue de 3 mil 388 millones de pesos y no de 2 mil 091.5 millones de pesos.

2. En la columna se menciona que las cifras trimestrales del informe de la Secretaría de Gobernación son erogaciones ejercidas, no obstante, dicho informe trata sobre presupuesto autorizado o programación de erogaciones. El presupuesto autorizado por Gobernación, por conducto de la Dirección General de Comunicación Social, fue de 2 mil 547.8 millones de pesos.

3. El método para calcular los 4 mil 224.1 millones de pesos a que hace referencia la periodista es incorrecto. Lo anterior porque se sumó un presupuesto anual con dos trimestrales. Derivado de ello, la cifra publicada reporta un total que no existe, provocando desinformación.

4. Los informes trimestrales presentados por Gobernación correspondientes al ejercicio fiscal 2001 se ciñen a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión el 31 de diciembre de 2000.

David Sánchez Archer, Comunicación Institucional de la Secretaría de Gobernación


Aclara que Conacyt apoyó más proyectos

Señora directora: La carta publicada el 4 de febrero, debido a los recortes de que fue objeto, generó desinformación, pues los datos que se publican ("El año pasado, de 164 solicitudes, se aprobaron 94, es decir 57 por ciento, y en las convocatorias de los dos años anteriores se apoyaron más de 40 por ciento de los proyectos") corresponden solamente a los de la Comisión de Ciencias Naturales (información que fue suprimida).

Esto da a entender que Conacyt apoyó ese año sólo 94 proyectos, siendo que el total de proyectos es un número considerablemente mayor. En este caso, por la edición que ustedes hicieron de la carta, resultó que 177 investigadores publicaron una mala información.

Ruego a usted se aclare dicha información.

Wilhelm Hansberg, Departamento de Bioquímica, Instituto de Fisiología Celular, UNAM


Rechazan en Miguel Hidalgo haber violado ley de adquisiciones

Señora directora: Con relación a las notas publicadas en este prestigiado diario los días 1º y 7 de febrero, firmadas por Ricardo Olayo Guadarrama, en las que menciona que la delegación Miguel Hidalgo compró calzado al Grupo Industrial Pachuca "a un precio mayor que el del mercado" y que "adjudicó un contrato sin licitación" al mismo, quisiera hacer las siguientes precisiones:

La revisión que hace la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la delegación a las listas de los proveedores y contratistas sancionados por la Contraloría, se realiza el día en el que se presentan las propuestas (cotizaciones) técnicas y económicas.

El día 31 de octubre de 2001 se realizó la acreditación legal y administrativa, y la presentación y apertura de propuestas técnicas, presentándose los siguientes proveedores:

Internacional de Calzado Ten Pac SA de CV, Comercializadora Copesa SA de CV, Grupo Industrial Arkitec SA de CV, Tecnoimagen Corporativa SA de CV, Iron Tech de México SA de CV y Corporación Quantus SA de CV.

Es importante mencionar que no se adquirió el calzado a Grupo Industrial Pachuca, sino a la empresa Internacional de Calzado Ten Pac, compañía afiliada al Grupo Industrial Pachuca. De acuerdo con la Ley de Adquisiciones del DF, si se sanciona a algún proveedor, sólo se aplica la resolución administrativa a la razón social mencionada por la Contraloría General del DF. El contrato con Internacional de Calzado Ten Pac se firmó el 21 de noviembre de 2001.

Como conclusión de lo anterior, se señala que la delegación Miguel Hidalgo no incurrió en ninguna conducta violatoria a la Ley de Adquisiciones, debido a que no adquirió los bienes (botas) al Grupo Industrial Pachuca, sino a Internacional de Calzado Ten Pac, que si bien es afiliada, jurídicamente no tendría relación con la sanción impuesta a la primera empresa.

Independientemente de lo anterior, si existiera la posibilidad de que la Contraloría señalara que no podíamos adquirir bienes a ninguna empresa afiliada, subsidiaria o afín al Grupo Industrial Pachuca, la publicación legal de la resolución fue hecha hasta el 29 de enero de 2002, por lo que la delegación Miguel Hidalgo no podía, física o jurídicamente, estar enterada de un procedimiento de sanción abierto al proveedor el 21 de noviembre de 2001, fecha en que se firmó el contrato de adquisición 294.

La Ley de Procedimiento Administrativo en sus artículos 4 y 11 establece que es supletoria en los actos entre dependencias u órganos desconcentrados, señalando que para que se dé validez a cualquier resolución tendrá que ser publicada en la Gaceta Oficial del DF o en el Diario Oficial de la Federación, situación que ocurrió misteriosamente hace siete días.

Ricardo Carbajal Gómez, comunicación social de la delegación Miguel Hidalgo


Respuesta del reportero

Señora directora: La carta del representante de comunicación social de la delegación Miguel Hidalgo permite confirmar la información publicada bajo mi firma en los aspectos que pretende precisar:

La adquisición de botas fue hecha por una empresa, cuyo origen del capital es el mismo que engloba tanto al Grupo Industrial Pachuca como a Ten Pac; además, el contrato adjudicado directamente a dichas empresas por la demarcación que encabeza Arne aus den Ruthen Haag, está por encima de otros en el mercado. Prueba de ello es la adquisición realizada por el gobierno central del DF a un menor costo.

Ricardo Olayo Guadarrama


Invitaciones

Conferencias sobre política y sicoanálisis

A las conferencias que ofrecen Enrique Serrano y Helí Morales, tituladas Reflexiones en torno a lo político: Hannah Arendt y La ética del psicoanálisis, respectivamente. La cita es mañana a las 11 horas en el Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac, Plaza de la Constitución 1, esquina Moneda, Tlalpan. Responsables: José Félix H., Juan A. López, Alfredo López e Ignacio Mancilla.
 


* * *

Mesa redonda sobre  política estadunidense

La casa de Cultura Guadalupe Insurgentes y el grupo Au Yutureme invitan a la mesa redonda titulada Geopolítica Estadunidense hacia América Latina. La cita es hoy a las 17 horas en Roberto Gayol s/n esq. Excélsior, Col. Guadalupe Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero (Metro Potrero). Participan: Dejan Mihailovic, Miguel Hernández Díaz, Oscar W. Ingartz y Juan Escalante. Responsables: Juan de Dios Escalante y Ricardo Quiroz.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año