Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Agentes fronterizos arrestaron a 22 cuando intentaban regresar a México

Abandona pollero a 57 migrantes en Arizona

Los guiaba por el desierto El Sásabe y les dijo que iba a buscar agua y alimentos

CRISTOBAL GARCIA, RODOLFO VILLALBA Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Cincuenta y siete indocumentados, en su mayoría mexicanos, fueron abandonados por el pollero que los guiaba por el desierto de El Sásabe, en Arizona, Estados Unidos, con el argumento de que iba a buscar agua y alimento, informó Rafael Gutiérrez López, uno de los 22 migrantes arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza este miércoles, cuando intentaban regresar a territorio mexicano.

Se ignora el paradero de los otros 35 migrantes del grupo de Gutiérrez López, y no se descarta que se hayan extraviado en el desierto al continuar su viaje por territorio estadunidense. Los supervivientes, que serían deportados por Nogales, Sonora, decidieron retornar a territorio nacional al convencerse de que el guía no regresaría.

Gutiérrez López dijo que durante su travesía por el desierto, ubicado al noreste de Sonora, él y sus compañeros se alimentaron con raíces y cactus para no desfallecer, pero un migrante no pudo caminar más y prácticamente fue arrastrado hasta una carretera donde agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron al grupo.

Explicó que en Chiapas conoció al pollero que lo llevó a Agua Prieta, Sonora, y en Altar lo puso en contacto con un guía que ofreció llevarlo a Phoenix, Arizona, para lo cual le pagó más de mil dólares.

Carlos Carrillo García, portavoz de la Patrulla Fronteriza, aseveró que la corporación "posiblemente" halló a los migrantes que no volvieron con Gutiérrez López, y son parte de las 152 personas aprehendidas el miércoles y deportadas a México.

Carrillo García refirió que el martes pasado, en el sector Tucson, que abarca 448 kilómetros de frontera entre Arizona y Sonora, la Patrulla Fronteriza arrestó a 967 migrantes, en su mayoría de origen mexicano, a quienes se repatrió el mismo día por diversas garitas.

Por otra parte, la jefatura del Sector Naval de Puerto Madero, Chiapas, dio a conocer que personal de la Armada de México arrestó en mar abierto a unos 250 indocumentados de origen ecuatoriano que pretendían llegar en un barco a Estados Unidos. Se espera que este viernes el buque arribe a un puerto mexicano para confirmar cuántos migrantes son y de qué nacionalidad.

Aprehenden a 9 presuntos polleros en BC

Agentes de la Policía Federal Preventiva y de corporaciones locales aprehendieron la noche del miércoles a nueve presuntos traficantes de personas, que mantenían en un hotel de la delegación municipal de Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, a 48 personas que pretendían ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año