Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se dicen utilizados por el secretario de Agricultura

Productores rurales aseguran que Usabiaga quiso simular una consulta

MATILDE PEREZ U.

En la primera reunión del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural, convocada para analizar las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrantes de algunas de las organizaciones de productores presentes expresaron su disgusto por la intención del secretario Javier Usabiaga Arroyo y su equipo de utilizar esa instancia para simular una consulta.

Desde temprano, dirigentes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, las 11 organizaciones del Congreso Agrario Permanente, Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Consejo Mexicano de Porcicultura (CMP), entre otros, llegaron a la cita para iniciar el análisis de dichas reglas. Sin embargo -a decir de los participantes- la reunión se tornó en una exposición de los programas sectoriales y sus ''logros''.

Las esperadas copias de las reglas de operación nunca fueron entregadas a los dirigentes y representantes de los productores agrícolas y pecuarios, quienes tuvieron que esperar hasta el arribo del titular de la Sagarpa -cerca de las dos de la tarde- para tener una explicación.

Durante su breve intervención, Usabiaga Arroyo aseguró a los participantes: ''No pretendo usarlos como escudo, como algunos piensan. Mi voluntad es democratizar las políticas públicas (del sector) y volver a la sociedad incluyente y participativa''. Aseguró que la entrega de las reglas de operación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no implica dejar fuera de su consulta a las organizaciones.

Por ello, aseguró que este lunes entregará copia del borrador de la propuesta de reglas de operación a las organizaciones que participan en el consejo, y durante los miércoles de las próximas dos semanas analizar y modificar la propuesta en coordinación con las agrupaciones de productores. ''Lo que entregaré a la SHCP será sólo un borrador'', insistió.

Después, en breve plática, explicó que en una mañana no se pueden analizar las reglas de operación, porque ''son muy pesadas. Analizamos los conceptos globales porque las reglas de operación llevan mucha prosa, muchas definiciones de la población objetivo, de los componentes de apoyo, entre otros rubros''.

La Ley de Egresos de la Federación en su artículo 63 establece: ''Será responsabilidad de los titulares de las dependencias presentar a más tardar el 8 de febrero ante la SHCP sus proyectos de reglas o modificaciones para que ésta emita su autorización antes del 28 de febrero. La secretaría (en este caso la Sagarpa) enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados copia de las autorizaciones a más tardar en los 15 días hábiles posteriores a su emisión''. También establece que las reglas deberán publicarse el 15 de marzo.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la ANEC, manifestó su inquietud porque se había convocado a la reunión para analizar las reglas de operación de los programas de la Sagarpa -que implica la forma en que se distribuirán los recursos aprobados por los legisladores-, pero ''no analizamos nada. Me preocupa que quieran hacer de esta reunión un simulacro de consulta y que se utilice al consejo para ello. Una vez entregadas las reglas de operación a la SHCP y pasado ese proceso ya no hay vuelta de hoja, Hacienda ya no va a consultar con las organizaciones''.

A esa alteración, los productores también agregaron su disgusto por la falta de ''un criterio político'' de lo que pretende para el sector el gobierno federal. Enrique Domínguez Lucero, integrante del CMP, dijo: ''No vemos que el gobierno tenga objetivos claros, cuáles son sus metas para cada uno de los cultivos básicos y a partir de ello cómo va a construir los esquemas. Si no actuamos ahora, antes de la total apertura, como lo marca el Tratado de Libre Comercio, seremos un país absolutamente dependiente''.

Finalmente, insistió en la urgencia de que el titular de la Sagarpa defina si realmente está comprometido en lograr y mantener la autosuficiencia en productos agrícolas y pecuarios, o bien dejará perder ''lo que tenemos y hemos logrado''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año