Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Trabajos de ampliación de la vía México-Veracruz

Obras viales de SCT en la región donde se construiría el aeropuerto

Empleos y casas, ofrece el gobierno mexiquense a campesinos

RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Texcoco, Mex., 7 de febrero. A cinco meses de haberse decidido la construcción en esta zona del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos de ampliación de la carretera federal México-Veracruz, a partir del kilómetro 44, jurisdicción de Texcoco.

A su vez, el gobierno del estado de México hizo un nuevo ofrecimiento a los campesinos que se niegan a vender sus tierras, a quienes les prometió plazas de trabajo en la nueva terminal aérea, bases de transporte público e incluso casas de interés social en el municipio de Ixtapaluca.

En tanto, Lorenzo de la Rosa, presidente del comisariado ejidal de Acuexcomac, acusó al presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Legislatura federal, diputado Félix Castellanos, de incumplir su promesa de que comparecerían ante el Congreso los titulares de las secretarías de Estado vinculadas al proyecto.

Personal de la empresa Tradeco Infraestructura SA de CV, instaló sus oficinas de apoyo técnico a un costado de la carretera libre a Veracruz, en el kilómetro 44.5, donde inició los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles de esta importante arteria que comunica a los estados de Tlaxcala y Veracruz con las carreteras Texcoco-Lechería, Los Reyes-Texcoco y la autopista Peñón-Texcoco.

Topógrafos, ingenieros y peones, apoyados con maquinaria pesada, hicieron las primeras excavaciones a lo largo de la lateral, en ambos sentidos, con el propósito de construir dos carriles adicionales desde el municipio de Texcoco hasta la comunidad de Calpulalpan, Tlaxcala.

Este diario acudió al lugar de las obras, pero uno de los ingenieros a cargo de los trabajos se negó a proporcionar información y dijo que el canal de comunicación era Rodolfo Ruiz, funcionario de la SCT en el estado de México, con sede en Texcoco.

En Toluca, Iliana Bravo, empleada de la Dirección de Comunicación Social de la SCT, vía telefónica informó que los trabajos de ampliación de la citada carretera corresponden al gobierno federal y no al del estado, como lo indicaron los ingenieros consultados.

Por su parte, Alfredo Martínez González, subsecretario de Seguridad Pública del estado de México, llamó de nueva cuenta a los ejidatarios en resistencia a participar en el proyecto aeroportuario.

En entrevista, indicó que se está ofreciendo a los campesinos ''pies de casa'' en Ixtapaluca, así como asesoría sobre los proyectos productivos de la terminal aérea. Es decir, dijo, se les daría empleo en el nuevo aeropuerto y, de manera externa, a los jóvenes de San Salvador Atenco y de los nueve municipios del ex vaso de Texcoco se les ocuparía como taxistas.

Finalmente, Lorenzo de la Rosa, presidente del comisariado ejidal de Acuexcomac, acusó al diputado federal Félix Castellanos de no cumplir con su promesa de citar a comparecer ante el Congreso de la Unión a los funcionarios responsables de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año