Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Operan como guerrilleros"

Denuncia la PFP red internacional de traficantes de niños

AFP

San Salvador, 7 de febrero. El jefe de inteligencia de la Policía Federal Preventiva de México, Nicolás Suárez Valenzuela, denunció la existencia de una complicada red internacional que trafica niños hacia Estados Unidos, en la que participan funcionarios de los gobiernos de México y El Salvador.

"La estructura de corrupción en ambos países fomenta la salida de menores indocumentados, debido a que personas que tienen contactos con la autoridad pueden hacerlo; ese es el origen del problema", aseguró Suárez al periódico salvadoreño Prensa Gráfica.

Por lo menos en el caso de México, los funcionarios gubernamentales conectados con las redes de traficantes de menores podrían estar localizados en instituciones migratorias, y hasta en la misma policía, por lo que se ha iniciado una investigación para dar con ellos, aseguró Suárez.

No precisó, sin embargo, en qué instituciones estará focalizada la red de traficantes de niños en El Salvador, aunque afirmó que también se indagan los nexos en ese país, por lo que se ha solicitado la colaboración de sus autoridades.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Sandoval, confirmó: "estamos por recibir todos los documentos, los nombres y las direcciones para poder trabajar y ver qué otras conexiones habría aquí".

A finales de enero, Suárez dirigió una operación especial mediante la cual se detuvo, en México, a tres miembros de una banda internacional de traficantes de menores.

En esa oportunidad, la Policía Federal Preventiva rescató a cinco niños salvadoreños, entre los nueve y los 11 años, quienes iban a ser llevados en forma ilegal a Estados Unidos. Poco antes, la banda había logrado enviar a otros seis menores de la misma nacionalidad, de quienes hasta la fecha se desconoce su suerte.

Según Prensa Gráfica, Estela González, una de las detenidas por las autoridades mexicanas, confesó que se dedica desde hace un año al negocio de "robaniños", y que cada semana hacía tres viajes entre México y Estados Unidos para llevar a los menores. Junto a González fueron capturados Virginia Barajas y Abel Bartolo Alanís.

Suárez sostuvo que las autoridades mexicanas se han topado con dificultades para investigar y determinar con exactitud quiénes conforman la red de tráfico internacional de niños, la cual, reconoce, es una organización "muy compleja. Funcionan como estructuras guerrilleras, se conocen tres, y uno de ellos conoce a otro, que conoce a otros dos, y ahí te quedas, ya no avanzas más", lamentó el jefe de inteligencia policial mexicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año