Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Lima Malvido dice que es necesario elaborar una encuesta federal de victimización

El plan nacional antisecuestro reducirá hasta 40% el número de plagios, asegura la PGR

Hay 57 bandas dedicadas a ese delito, pero ninguna tan sanguinaria como las colombianas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El plan nacional antisecuestro, que involucra a autoridades federales y estatales, reducirá entre 35 y 40 por ciento el número de plagios este año, afirmaron María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, y el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

En conferencia de prensa, revelaron que miembros del llamado Grupo Yaqui, integrado para combatir los plagios durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar, se vieron involucrados en este tipo de delitos.

Puntualizaron que, tras un análisis elaborado por las procuradurías estatales y la General de la República, así como la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desarrolló una estrategia capaz de disminuir de manera considerable el delito, que en 2001 registró oficialmente 732 denuncias a escala nacional.

Cifra negra

Lima Malvido señaló que desde octubre pasado se integró el Grupo de Planeación y Análisis de Estrategia contra el Secuestro, el cual -según ella- ha dado buenos resultados tanto en lo operativo como en materia de investigación.

Sin dejar de reconocer que existe "una gran cifra negra" de secuestros que no son denunciados, señaló que es necesario elaborar una encuesta nacional de victimización, que permitiría saber con mayor precisión cómo se ha desarrollado esta acción criminal en cada entidad federativa.

Pero mientras eso ocurre, informó, todas las dependencias federales y las procuradurías estatales participan en la elaboración de un diagnóstico nacional de secuestros por estado, y que la Sedena colaborará con la PGR en tareas de intercambio de información, pero que de ninguna manera sus efectivos se involucrarán en el ataque o persecución de bandas.

Reveló que actualmente la PGR trabaja en la conformación de un grupo nacional de 50 agentes antisecuestros dedicado exclusivamente a la tarea de negociación, y que de ellos, 30 serán elementos de la PGR altamente capacitados.

Además, cada procuraduría designará a un comisionado que trabajará directamente en la confección y manejo de los bancos de datos de voz, huellas dactilares y otras ramas de la criminalística, que permitirán combatir de manera frontal a las organizaciones dedicadas al plagio.

Mencionó que "muchos empresarios se han sumado a la PGR para llevar a cabo acciones contra el secuestro", y despachos de importantes abogados colaborarán con la PGR para que los procesos penales que se instauren contra secuestradores lleguen a sentencias condenatorias.

Según la información que proporcionó, la PGR ha incrementado su participación en la investigación y resolución de secuestros en los últimos meses, ya que mientras en 2000 comenzó 18 averiguaciones previas por este delito, durante el año pasado actuó en 81 denuncias.

A decir de la funcionaria, la Agencia Federal de Investigación ha participado activamente en la negociación de 67 casos de privación ilegal de la libertad y ha logrado que el monto de los rescates exigidos se reduzca en 95 por ciento.

José Luis Santiago Vasconcelos puntualizó que en 2001 las autoridades tomaron conocimiento de 732 secuestros perpetrados en el país, pero que la meta para este año es que con la nueva estrategia los índices disminuyan entre 35 y 40 por ciento.

En torno al Grupo Yaqui, Lima Malvido aseguró que varios de sus integrantes, supuestamente altamente capacitados contra el plagio, también cometieron ese delito, y que una de sus grandes fallas era que tenían sólo gran conocimiento en dos áreas específicamente, la intervención en la resolución de los casos y las actividades de reacción, es decir, ejecución de acciones de rescate.

Sin embargo, de acuerdo con los funcionarios, la nueva estrategia no sólo plantea una reacción rápida de los cuerpos policiacos estatales para resolver los secuestros denunciados en cualquier parte del país, sino que además se desarrollan tareas de inteligencia para localizar a las bandas y reconocer a sus integrantes.

Vasconcelos puntualizó que las entidades con mayor riesgo de plagio son: Chihuahua, Sinaloa, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

Destacó que en estados como Morelos y México se ha logrado abatir este tipo de acciones criminales.

En cuanto a la cifra de bandas que operan en el país, las autoridades reconocen oficialmente la existencia de 57 grupos, pero, a decir de Santiago Vasconcelos, aun cuando son peligrosos, ninguno es tan sanguinario como los que actúan en naciones como Colombia.

Señaló que las organizaciones que operan en el país están fraccionadas en células con una división del trabajo que opera de la siguiente manera: un grupo da seguimiento a los posibles plagiados, otro los secuestra, uno más los traslada, otro los cuida, otro negocia el rescate, y finalmente un desconocido para varias de estas partes de la organización, es quien cobra el rescate y es el líder.

Mencionó que las actuales bandas formaron parte de las organizaciones que en su momento dirigieron criminales como Andrés Caletri López y los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López, Los Mochaorejas.

Respecto de modificaciones legislativas, Lima Malvido expresó que la PGR está coordinada con las procuradurías estatales para presentar iniciativas de reformas legales, pero se manifestó contra la disminución de la edad penal, y señaló que, por el contrario, "todos los estados deben estipular que la mayoría de edad es de 18 años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año